VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 14 de mayo de 2010

Respeto, dignidad y prestaciones sanitarias para las personas trans, exigencias con motivo del 17 de Mayo

Este día se cumplen 20 años de la descatalogación de la homosexualidad como enfermedad por la OMS y se trabaja porque la transexualidad siga el mismo camino

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos. Desde entonces, cada 17 de Mayo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, una fecha que sigue sirviendo para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son motivo de una discriminación que debe ser superada.
La FELGTB, que celebra este 2010 el Año para TRANS-formar, centra sus reivindicaciones del 17 de Mayo en las personas transexuales, en el estigma que cargan y sus consecuencias, que llevan al desempleo, la precariedad, y el vilipendio por parte de medios de comunicación y opinión pública en general. Entre las principales reivindicaciones del colectivo trans se encuentra el respeto del género vivido y sentido “que nadie decida quiénes somos, sino nosotros y nosotras mismas”, afirma el manifiesto que se encuentra adjunto y que aúna el sentimiento de las más de 50 asociaciones que forman la FELGTB.
Asimismo, se pide a las autoridades sanitarias que se incluya el proceso transexualizador en la cartera de servicios de la Seguridad Social “porque lo necesitamos para vivir”, que se deje de considerar la transexualidad como una enfermedad, y que las instituciones educativas apuesten por una educación plena e inclusiva.
Además se recuerda la sistemática vulneración de los Derechos Humanos de las personas transexuales en muchos países donde son maltratadas, encarceladas, violadas o asesinadas sin protección de sus Gobiernos por motivo de su identidad de género.
“Este año, más que nunca, todos y todas somos trans. Porque no es imprescindible consultar a nuestros genitales para decidir la identidad que sentimos, para querernos como seres humanos independientemente de lo que se intente interpretar de esa mínima parte de nuestro cuerpo”, reza el manifiesto.
Por otro lado, las organizaciones de la FELGTB, instadas por la plataforma internacional IDAHOT, han convocado besadas en lugares públicos en Gran Canaria, Tenerife, Madrid o Sevilla, donde se convierten en abrazos, así como desde el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB se celebrarán vigilias por las víctimas de homofobia y transfobia durante todo el fin de semana en ciudades como Sevilla, Murcia, Madrid, Bilbao o Valencia.

PREMIOS LÁTIGOS Y PLUMAS

Con motivo del 17 de Mayo, la FELGTB entrega cada año los Premios Látigos y Plumas a quienes aportan en la lucha contra la homofobia y transfobia y a quienes frenan dicho avance. En este 2010 los premiados han sido:
Premios Látigos: Grupo Intereconomía y el Dr. Zucker, miembro de la Asociación Psiquiátrica Americana
Premios Plumas: la política Inés Sabanés, la activista transexual Kim Pérez, el Diario Digital Transexual que dirige Carla Antonelli y, a título póstumo, Roberto, asesinado por Transfóbia en Madrid en 2007. Belén de la Rosa, de CCOO, recibe una mención de honor.

No hay comentarios: