VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 29 de diciembre de 2009

Alega pide que Valdecilla abra una unidad de transexualidad

El colectivo de defensa de los derechos de los homosexuales reconoce el avance impensable en España en los últimos años

La asociación cumple 15 años con una publicación sobre lesbianas en la historia


Mucho andado, pero también mucho por andar. La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de Cantabria (Alega) sopló ayer las velas de su 15 cumpleaños pidiendo dos deseos: que se cree una unidad de reasignación de género en el Hospital Valdecilla (donde existe interés y cualificación para ello, por lo que sólo dependería de la «voluntad política») y que se avance en la educación de los adolescentes contra la homofobia.
Así lo expresó ayer Regino Mateo, el secretario general de un colectivo formado en Cantabria por alrededor de un centenar de personas, al informar de los actos programados en torno a la efeméride, que se festeja con una exposición en el centro cultural Doctor Madrazo y con la publicación de un cuadernillo de 'Mujeres lesbianas en la historia', cuya autora es la presidenta de Alega, Perla Rosental.
Rosental aludió a otras demandas específicas, como la puesta en marcha de un programa de ginecología para lesbianas y mujeres bisexuales o el reconocimiento de los transexuales y el avance en la educación. Y los dos hicieron hincapié en el avance «impensable» hace 15 años que ha tenido lugar en España en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales.
Mateo indicó que, cuando nació Alega , estas personas «ni siquiera podía soñar con que en España se convirtiera «en una referencia internacional». «Algo que la gente no acaba de entender es que estos derechos son Derechos Humanos. Hay que seguir luchando», señaló.
Tanto ellos como Jesús San Emeterio, presidente del Consejo de la Juventud, defendieron el papel de la asociación como «referente social» en esta comunidad autónoma. «Alega siempre ha ido un paso por delante en numerosos aspectos, aunque aquí cuesta concretarlos», corroboró Rosental tras poner un ejemplo: «hablamos de la prueba rápida del sida hace ya mucho. Y ya la tenemos». Pero quedan otros logros por alcanzar.

No hay comentarios: