VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 15 de diciembre de 2009

El juicio contra dos mujeres que presuntamente vejaron y asesinaron a un chico transexual se celebrará en las próximas semanas

Fuente Dos Manzanas.-

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido el juicio que tenía previsto celebrar contra las dos acusadas de la muerte de Roberto G.H., a quien dieron además un trato humillante aprovechándose de su situación de extrema vulnerabilidad. Roberto, un hombre transexual, se encontraba en pleno proceso de reasignación. La vista oral, suspendida debido a un error en el escrito del fiscal que éste debe subsanar, se celebrará en las próximas semanas.


La historia de Roberto es de las que duele simplemente reproducir. Los hechos arrancan en 2006, cuando Dolores R.N. y Ainoa N.B. se instalan en el domicilio del chico cuando todavía tenía aspecto femenino “con la idea de ir ganando poco a poco su confianza hasta minar su voluntad”, según afirma la propia Fiscalía. En febrero de 2007, ambas mujeres comienzan a encerrar a Roberto en su propia casa y le dan un trato “humillante y degradante”, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y de su baja autoestima debido al rechazo que Roberto sentía por su cuerpo. Lo torturaron desnudándolo y grabándolo en vídeo, a sabiendas del sufrimiento que eso le producía, y lo obligaron a vestir ropa femenina.
Roberto intentó echar a las dos mujeres de su casa, pero no sólo no pudo, sino que éstas le hicieron firmar un documento por el que las autorizaba a permanecer en el domicilio hasta que consiguieran uno propio e incluso le prometía a una de ellas, Dolores, 1.200 euros.
Al parecer, los vecinos escuchaban repetidamente gritos y golpes provenientes de la casa, y veían a Roberto cada día más triste, sucio, con lesiones sin curar y desnutrido. Roberto muere la madrugada del 1 de septiembre de 2007 sobre un colchón del suelo de su habitación, “desnudo y sucio”, según la Fiscalía. La causa, traumatismos en la cabeza y un enorme hematoma. Se encontró su sangre en el marco de la ventana, en la persiana del salón y en el suelo de la habitación.
Las dos mujeres han sido acusadas de varios presuntos delitos de homicidio, coacciones y contra la integridad moral.

La FELGTB reclama un juicio justo

La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha pedido en un comunicado que sobre las presuntas asesinas recaiga la pena máxima y se estime como agravante en la fijación de la pena la discriminación por identidad de género.
La FELGTB también desaprueba el tratamiento de la noticia por parte de algunos medios de comunicación que no cuidan el expreso deseo y el derecho de Roberto a ser tratado en masculino. “La capacidad de difusión de los medios requiere un especial cuidado en el tratamiento de temas delicados como el referente a la orientación sexual y la identidad de género ya que puede, aún sin pretenderlo, suponer una humillación”, afirma el comunicado. “Roberto era un hombre transexual y como tal hay que tratarlo. Referirse a una persona transexual por su sexo de origen, no deja de ser un ejercicio de ignorancia o en caso contrario de discriminación y vejación”, en palabras de Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la Federación.

No hay comentarios: