VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Presentacion Documental Stop Violencia a las Mujeres Transexuales

En el Salón de Actos de la UGT-Andalucía, se dieron cita alrededor de doscientas personas que fueron convocadas por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que en con la colaboración con la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, presentó ayer un documental que tiene por objetivo visualizar las diferentes formas de violencia de que son objeto las Mujeres Transexuales.
Mostrar esta realidad es importante no solo para las personas de este colectivo sino para el resto de la sociedad. La desinformación que la sociedad en general tiene sobre este colectivo favorece los estereotipos y es causa de la discriminación que la mayoría de las personas transexuales sufren diariamente, y lo peor de todo es que esta discriminación se traduce, por ejemplo, en la gran dificultad de estas personas para acceder a un puesto de trabajo o poder hacer una vida sin miradas inquisitivas o actitudes de rechazo y transfobia y como no, en relaciones afectivas basadas en la desigualdad.

El Acto fue presentado por la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, quién destacó la importancia de este tipo de documentales como herramienta al servicio de la información y educación de la sociedad en general y de las instituciones.

Estuvieron en representación de la Conserjería de Igualdad y Bienestar Social, Dña. Ana Gómez Pérez, Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Dña. Ana Soledad Ruiz Pérez, Directora General de Violencia de Género, Dña. Soledad Pérez Rodríguez, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer y Dña. Purificación Causapié Lopesino, Secretaria General de Atención a la Dependencia. Por el Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Mª Dolores Rodríguez Carrasco, Delegada de la Mujer, por el sindicato UGT- Andalucía, Mª Lola Gavilán Sánchez, Vicesecretaria General de Relaciones Sociolaborales y por el sindicato CCOO- Andalucía, Dña. Antonia Martos, Secretaria de la Mujer

Sinopsis:
5 vidas

El objetivo del documental 5 vidas es visualizar la discriminación que sufren las mujeres transexuales en nuestra sociedad, a través del relato de cinco mujeres transexuales de Sevilla.

Cada mujer entrevistada nos adentrará en cómo han vivido su transexualidad desde la infancia hasta el día de hoy. En cinco sinceras entrevistas el espectador podrá conocer desde la dura infancia de una mujer rechazada por su familia desde pequeña, hasta el rechazo laboral al que están expuestas las mujeres transexuales o el testimonio de una víctima de la ley de vagos y maleantes del franquismo.

También el rechazo diario que viven las mujeres transexuales: desde no tener cambiado el nombre en el DNI o ser objeto de burlas por parte de vecinos o desconocidos o el mal tratamiento que se hace de la transexualidad en los medios de comunicación.

Las protagonistas:

Cada mujer entrevistada tiene un perfil diferente, tanto en edad, profesión como vivencias, pero todas con un punto en común: la transfobia, el odio y rechazo irracional que sufren por ser transexuales.

Josefa: esta maestra de un colegio de Montequinto relatará su buena integración como maestra, una vez realizado el proceso transexualizador, además del duro rechazo sufrido por su familia en la infancia.

Triana: esta mujer de 65 años ha dedicado su vida al mundo del espectáculo. Fue despedida por ser transexual en la sala de fiestas donde trabajaba. Recientemente fue tratada como hombre en un hospital y ha sido víctima de violencia de género por parte de su pareja.

Candela: constantes burlas de algunos vecinos, hizo que Candela tuviera que cambiar su residencia. Ha trabajado como artista y como prostituta, y fue encarcelada en el franquismo bajo la ley de vagos y maleantes.

Mónica: conductora de autobuses, sufrió la transfobia de uno de los viajeros de la línea de autobuses del Consorcio Metropolitano, y aporta una mirada crítica al tratamiento de la transexualidad por parte de algunos medios de comunicación.

Yolanda: relatará las dificultades que tiene para dejar de trabajar en la prostitución y encontrar otro trabajo. Esta sevillana, que vivió durante años en Barcelona, contará algunas de las agresiones que ha vivido.


Pero todas lanzarán también un mensaje de optimismo y un mensaje con un objetivo común: acabar con la doble discriminación que sufren: una por ser transexual, y la otra, por ser mujer.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, realiza en el documental la introducción a las entrevistas, aportando el punto de vista de ATA, una de las asociaciones de transexuales más representativas y activas actualmente en España.


El documental ha sido grabado durante el pasado mes de noviembre en Sevilla. El escenario de cada entrevista ha sido el puesta de trabajo de cada una de ellas y su hogar. Este trabajo, realizado por el periodista Francisco Artacho y el comunicador audiovisual Damián López, tiene una duración de 35 minutos.

Este documental pretende ser una herramienta pedagógica de difusión en medios de comunicación y cualquier otra institución que quiera proyectar este trabajo, que tendrá especial relevancia en 2010, año por los derechos de las personas transexuales.

No hay comentarios: