VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sanidad creará unidades de identidad de género para atención a transexuales

El objetivo de la Consejería de Sanidad con la puesta en marcha de este protocolo es garantizar el abordaje integral de las personas transexuales, de forma que se logre la normalización de la atención y facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas, indica el departamento autonómico en una nota.
Para desarrollar este protocolo el Servicio Canario de la Salud (SCS) creó en 2008 un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios de medicina de familia, endocrinología, cirugía plástica, urología, ginecología, psicología, psiquiatría, pediatría, enfermería y trabajo social.
El documento recoge las actuaciones que se deben realizar en Atención Primaria para normalizar la atención a estas personas y asegurar su remisión a las Unidades de Identidad de Género.
Entre los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad, a través de la elaboración de este documento, se encuentra mejorar la detección y atención sanitaria ante conductas no conformes con el género y distrofia de género en la infancia y la adolescencia.
También pretende formar a los profesionales sanitarios en el abordaje diagnóstico-terapéutico de las personas transexuales, definir las líneas de actuación para garantizar una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente para las personas transexuales y establecer información y coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales que faciliten la continuidad de su asistencia.
Sanidad precisa que en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el Hospital Universitario de Canarias, funciona una unidad de identidad de género desde 2001 y otra se creará en la provincia de Las Palmas, tendrán carácter de unidad funcional e incluirán inicialmente una valoración psicológica-psiquiátrica.
En estas unidades, los pacientes en los que se confirme la presencia de una distrofia de género o trastorno de identidad iniciarán el oportuno tratamiento hormonal, estableciendo el seguimiento personalizado que en cada caso se requiera.
Los colectivos representantes de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Canarias se han reunido con la Consejería de Sanidad para demandar respuestas a los problemas de salud y en uno de sus últimos encuentros, el departamento asumió el compromiso de empezar a trabajar en un protocolo de atención sanitaria a personas transexuales. EFE

No hay comentarios: