VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 30 de diciembre de 2009

«Nací, soy y moriré hombre»

Técnicamente, Mané Fernández se ha sometido a una cirugía de reasignación sexual. Es decir, sus órganos reproductivos femeninos, con los que nació, le han sido sustituídos por un pene y unos testículos. La compleja operación que ha asumido le servirá, metafóricamente, para ser, por fin, él mismo. A sus 46 años, este chileno de nacimiento y asturiano de adopción, se ha convertido en el primer transexual de la región que se somete a esta cirujía en la Seguridad Social.

-Además de lo físico, ¿qué ha cambiado en usted?


-El cambio más importante es, por fin, poder desnudarme con la luz encedida, usar el espejo y que me devuelva la imagen que yo he querido ver durante toda mi vida. Puedo entrar en la ducha sin desconfianza. Mané ya no tiene que ocultarse de él mismo, de su cuerpo ni de su anatomía.
-Hace dos semanas, antes de entrar en el quirófano.


¿Qué miedos tenía?


-No tenía miedo a la cirugía, temía que pasase algo y que no saliese de allí siendo un hombre. Prefería morir a no salir siendo lo que soy.


-Mané, ¿qué es usted?


-Nací hombre, soy hombre y moriré hombre. Ahora, anatómicamente también soy un hombre, pero, desde luego, no renegaré nunca de ser un hombre transexual, eso me ha enseñado mucho.


-¿Qué ha aprendido de su transexualidad?


-Me he tenido que plantear tantas cosas que el resto de hombres no tiene por qué hacer... me siento orgullosísimo de lo que soy.


-¿Cómo va a fectar a sus relaciones personales la operación?


-Una relación de pareja te exige que te entregues al cien por cien y yo, no podía. No me refiero al contacto íntimo, no me refiero a que la persona que tuviese enfrente me rechazara, me refiero a que era yo mismo quien me rechazaba y claro, no puedo entregar algo que estoy rechazando. Ahora no va a haber ningún tapujo, ningún tabú más por mi parte.


-Su familia está en Chile, ¿qué sintió cuando les comunicó que todo había salido bien?


-Durante la operación me faltó mi madre, sé que hubieramos compartido la felicidad. Ella tenía la preocupación normal por un hijo que entra a un quirófano, la anestesia genreal... pero como siempre me dijo lo único que buscaba era mi felicidad. Cuando la llamé nos pusimos a llorar, me felicitó y dio gracias a Dios porque no había pasado nada. Ella sabía que esto me cambiaba como persona, que me daba una estabilidad.


-¿Cuándo viajará para estar con su familia?


-Si todo va bien, en agosto, sé que mi madre quiere ver a su hijo, lo quiere ver como sea pero feliz. Sé que voy a llegar completo, va a ser bonito.


-Usted se ha operado en Andalucia en la Seguridad Social y habrá quien opine que hay otras prioridades de gasto.


-Y yo no digo lo contrario, pero hay que entender que a mí lo que me toca es revindicar mi parcela, para mí es una prioridad. Me han preguntado cuánto cuesta esta operación: en la sanidad privada el coste es de 30.000 euros, en la sanidad pública se queda en 10.000.


-¿Por qué acepta esta entrevista?


-Porque es necesario que la gente se dé cuenta de que las cosas están cambiando a nivel médico, a nivel político y también es importante que cambien a nivel social. No estoy, ni mucho menos, vendiendo mi cirugía, vendo mi activismo, revindico que tengo derechos.


No hay comentarios: