VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 8 de diciembre de 2009

JORNADAS FEMINISTAS ESTATALES

Comentario en exclusiva del Diario Digital Transexual.-

La Transexualidad no se elige, pero si se elige hacer lo posible para tener el cuerpo y la vida que te corresponde.

Por segunda vez desde que colaboro en este Diario Digital Transexual de Carla Antonelli, según creo, me he retrasado al enviar este Comentario Semanal.
La otra vez debió de ser por un accidente de auto que sufrí; esta vez ha sido casi intencionado, porque quería hablar de las Jornadas Feministas Estatales que todavía hoy, lunes 7, se están celebrando en Granada.
Desde junio de este año, nuestro grupo Conjuntos Difusos, formado por cuatro personas trans y por feministas integrantes de la Asamblea de Mujeres de Granada, se estaba preparando para participar en las Jornadas, llevando el tema del no-binarismo de género que interesaba a todo el mundo.
Poco a poco, fue evidente que iban a participar otros grupos transfeministas radicales y despatologizantes como la Acera del Frente, con la ya histórica activista Juana Ramos y con Alira Araneta, la Guerrilla Travolaka , con Miquel Missé y Miriam Solá, las Medeak de Donosti y las MassMedeak de Bilbao, Laura Bugalho, también histórica activista gallega, muy centrada en la inmigración, y por nuestra parte nos esforzamos en que estuvieran presentes Belissa Andía, del Secretariado Transexual de la ILGA mundial y Elizabeth Vázquez, del Proyecto Trvnsg3nero de Ecuador.
Nosotros, la gente de Conjuntos Difusos, decíamos medio de broma, medio en serio que el no-binarismo se iba a convertir en el tema estrella de las jornadas. Lo deseábamos, pero no estábamos nada seguras de que las cosas fueran así. Pero ya estaba claro que una treintena de activistas trans feministas, incluyendo a muchos trans masculinos y a personas que usan el prefijo trans de una manera completamente innovadora, íbamos a estar presentes.
De hecho, el treinta por ciento de las ponencias y mesas redondas de las Jornadas iban a ser nuestras, casi una de cada tres. Sólo esto, representa un cambio mayor.
Para entenderlo, hay que tener en cuenta la posición del feminismo en este momento, en que está experimentando un cambio de ciclo histórico, porque muchos de sus planteamientos clásicos han llegado ya a su conclusión lógica y la mayor innovación es teoría queer, que tiene ya casi veinte años, pero que ha lanzado también la cuestión del no-binarismo.
Todo ello se plantea en el feminismo de 2009 en esta gran cuestión: “¿Cuál es el sujeto político del feminismo?”, es decir, quién hace el feminismo, la mujer, las mujeres, en su variedad, otros sujetos afines, en liberación gracias al proceso de liberación de género iniciado por las mujeres hace doscientos años, muchos de los cuales puede ser que no nos definamos como mujeres ni como hombres, quizá como trans en un sentido muy abierto, como intersex, como andróginos, etcétera, y sin embargo somos personas realísimas?
Nos dábamos cuenta, nos decían, de que nuestras posiciones no-binaristas tocaban de frente la cuestión. No sabíamos hasta qué punto el movimiento feminista español era consciente de todo ello.
Anteayer, sábado 5, empezamos a darnos cuenta de todo en la ceremonia de inauguración. Yo estuve, por primera vez, en la inmensa sala central del Palacio de Congresos, comparable, para que os hagáis idea, a la del Parlamento chino, pero mucho más bonita, en la que había tres mil feministas.
No dejamos de registrar alusiones bien marcadas a trans e intersex en las alocuciones iniciales. Pero todo culminó cuando Lola Van Guardia leyó un divertido sketch en el que una madre feminista dialogaba con su hija transfeminista o algo así. Es preciso decir que transfeminismo ha llegado a ser resignificado no ya como el feminismo de las trans, aunque parte de él, sino como una especie de feminismo transexual, que recorre con desparpajo los géneros.
Era la mejor manera de presentar la cuestión de una manera dialogante, con humor, casi o preinteregeneracional ¡y de reconocer que éste iba a ser el tema estrella de las Jornadas! ¡Asombroso!
La visibilidad física empezaba desde nuestra instalación en el mismo hall de la Facultad de Ciencias, llamada Espacio Difuso, realizado por nuestras compañeras Encarma Monteoliva y Loli, y también por Virtudes Martínez Vázquez, también compañera, que es un recorrido en el que se entra por una de las dos puertas de “Hombres” y “Mujeres” y se sale, después de varias experiencias de elección, por vestirse con prendas de hombre o de mujer (abotonadas a los lados establecidos), por ver videos y examinar una especie de “Principito” variante de género, pasando por una puerta múltiple sobre la que los letreros dicen “Yo” “Ich” “Moi” “Eu” “I”, etcétera.
Lo gracioso es que, al ver las dos puertas de entrada, “Hombres” y “Mujeres”, algunas se acercaban al principio creyendo que eran los servicios, aunque también alguna dijo “Pues ya que estoy aquí, hago el recorrido”.
Esa misma tarde, el ambiente empezó a animarse. Juana Ramos participó en una mesa redonda en la que expuso sus puntos de vista completamente coherentes con todo lo dicho y de paso aludió a las muestras de nuestro transfeminismo en las Jornadas de Córdoba de 2000. Luego, en el debate, Laura Bugalho hizo una llamada apasionada al “ya”, no al “mañana”, y las Medeak leyeron su manifiesto que terminaba diciendo que el feminismo de mañana será el transfeminismo o no será. ¡Nada menos!
Por primera vez, en los oídos de muchas asistentes, sonaban conceptos como “biohombre”, que, aunque se pueden discutir, tienen una fuerza de cambio arrolladora.
Ayer domingo, por la mañana, tuvimos otra mesa redonda a la que, primero, temimos que íbamos a estar cuatro gatos, pero enseguida, el aula se fue llenando y llenando hasta que se quedó gente fuera. Empezó Elizabeth Vázquez, contando lo que hacen en Ecuador y muy particularmente la enorme diversidad de las formas trans allí presentes, tradicionales o modernas, como la androginia de la Costa , en la que puede haber un mamá, o formas como las machas, los hembros, las femeninas, etcétera, etcétera, una variedad que afortunadamente al medio minuto te hace dar vueltas la cabeza porque es la variedad humana, ajena del todo a las clasificaciones de las tradiciones culturales europeas y norteamericanas, tan excesivamente racionales. El discurso de Elizabeth causó un profundo impacto a quienes comprendían, al oírlo, que no hay dos géneros, sino una multiplicidad, y eso basado en la práctica y la realidad.
Luego, Astrid Suess, nuestro compañero, contó la historia y la formación del concepto de los Conjuntos Difusos, aportando imágenes que permitieran su comprensión y que sabíamos que eran muy efectivas. A partir de esa presentación de los conceptos no-binaristas, luego yo aludí a la subjetivación, es decir, cómo el proceso trans, y también el de los obesos, las feas, etcétera, conduce a tomar distancias respecto a tu cuerpo y tus circunstancias y a ser, finalmente, yo, persona, como solemos decir los y las trans. Entonces, para ejemplificarlo, cedí la palabra a nuestros compañeros Pablo Vergara, luego a Astrid Suess de nuevo, luego a María Angeles Cantero y luego a dos participantes del público, que era lo que pretendíamos. El conjunto de la intervención resultó muy impactante y fuimos muchas las personas a quienes se nos saltaron las lágrimas en unos momentos u otros.
Y al terminar nos fuimos a la Escuela de Arquitectura Técnica, en la que Pablo y Astrid llevaban un espacio de debate en representación de Conjuntos Difusos, en el que los participantes trabajamos sobre una definición del binarismo, luego, en pequeños grupos, sobre lo que entenderíamos sobre el no-binarismo y finalmente lo pusimos en común y elaboramos un documento en power point sobre nuestras conclusiones. Como para confirmar nuestras apreciaciones generalizadas, las participantes jóvenes mostraron ideas muy nuevas que obligaban a reflexionar a las mayores, y finalmente, a aceptarlas. Hubo una participante que se definió como lesbiana, y precisamente por eso, y sólo por eso, como transgénero. Las ideas corrían y dislocaban planteamientos incluso nuestros.
Por la tarde, Juana Ramos y Astrid Suess llevaban un segundo espacio de debate sobre translesbianismo, deseo y toda esa maravillosa selva. Se contaron experiencias personales, las dificultades tradicionales de la ubicación como trans entre lesbianas o en relaciones no etiquetables, y la necesidad de que las etiquetas no ahoguen nunca la vivencia del deseo. Una participante expuso otras dificultades relacionadas con la expresión jurídica de las nuevas relaciones, y Elizabeth Vázquez le respondió contando su experiencia con el uso alternativo del derecho que el Proyecto Trvnsg3nero practica en Ecuador.
En cuanto terminamos, nos fuimos a toda prisa a la tercera gran mesa redonda en la que participamos, en una gran aula en la que cabían trescientas personas quizás, y en la que fueron entrando hasta sentarse en los pasillos, en todo espacio libre, incluso en la tribuna, y quedándose mucha gente en la puerta sin poder entrar. Astrid nos fue presentando y fuimos hablando, primero Belissa Andía, alta funcionaria internacional que contó sin embargo su historia personal, en la que figura, en su adolescencia, un ataque por una cincuentena de chicos a puntapiés y otros golpes, que podría no haber contado si no fuera porque unos adultos vinieron en su rescate, y después las historias de la prostitución trans, el trabajo del sexo. Yo quise hacer una exposición teórica que mostrara claramente lo que es el binarismo, su carácter falso e ideológico, su vinculación a la dualidad dominantes-dominados, que no admite terceros que se escapen, y a la solución real representada por el no-binarismo, o, en términos no negativos, los conjuntos difusos, expresión matemática basada no en el sí o no, sino en el más o menos, que hace de todos, no “hombres y mujeres y punto”, sino mujeres difusas, hombres difusos, intersex difusos, trans difusos, etcétera. Luego Miriam Solà, del colectivo Les Tisoras, tecnificó su exposición transfeminista, como era necesario y conveniente ante un auditorio en gran parte académico, dividiéndola en dos partes, una filosófica y otra política, y finalmente, Miquel Missé explicó, transformando su experiencia personal en dimensión teórica y política, las fuertes razones de su militancia despatologizadora, porqué no tiene inconveniente en considerarse “un hombre con pechos”, coincidiendo sorprendentemente con algunos de los andróginos de la Costa ecuatoriana, y por qué se considera un hijo del feminismo. La emoción de las participantes llegó en ese momento al máximo, comprendiendo vitalmente el significado de lo que exponíamos.
Ahora me tengo que ir deprisa, porque queda la mesa redonda sobre transfobia de hoy, en la que van a hablar de nuevo Laura Bugalho, Elizabeth Vázquez y Astrid Suess.
Kim Pérez 07-12-2009

Puedes ver las fotos de la Jornadas aquí:


No hay comentarios: