VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sanidad lanza en Internet la primera campaña de prevención del VIH entre hombres

«No dejes que el VIH se fije en ti» es el nombre del vídeo presentado hoy en el Ministerio de Sanidad y Política Social, dirigido a la prevención del VIH en hombres que mantienen relaciones con otros hombres (HSH). «Sea como se el hombre que te gusta, mírale primero el bolsillo. Y si te pone, usa preservativo. Pero recuerda también hacerte la prueba del VIH, al menos, una vez al año», reza el cartel de la campaña.

El audiovisual ha sido presentado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en un acto retransmitido en directo por Internet en el que también han participado Tomás Hernández, secretario del Plan Nacional sobre el Sida, y representantes de las principales organizaciones del movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales).
Esta acción está enfocada fundamentalmente a promover el uso del preservativo mediante un vídeo que se difundirá exclusivamente por Internet. Con este material audiovisual se quiere sensibilizar e informar a los hombres que tienen sexo con hombres, para que valoren de forma adecuada su riesgo de infección por VIH y adopten las medidas necesarias para protegerse.
Para trasladar los mensajes de esta acción, se ha creado una web específica (http://www.preservativoentubolsillo.es/), que además de recoger el material de la campaña, permite acceder a informaciones de interés sobre el VIH y el sida. Además, también se podrá acceder al vídeo a través de la página del Ministerio de Sanidad y Política Social y del canal del Ministerio en Youtube.

En páginas de contactos
Asimismo, el vídeo se promocionará en las páginas webs de contactos entre hombres que tienen sexo con hombres, ya que son uno de los espacios utilizados por estos colectivos para encontrar parejas sexuales. Se trata de hacer llegar los mensajes de prevención a estas personas en los lugares donde se encuentran. Igualmente, se han diseñado banners para que las entidades que quieran colaborar puedan incluirlos en sus páginas web para promocionar el vídeo.
A partir del mes de enero de 2010 está previsto realizar más acciones en colaboración con las entidades LGTB que estarían orientadas a promocionar la difusión del vídeo a través de las redes sociales de los hombres que tienen sexo con hombres que quieran colaborar reenviando el enlace de la campaña o colocándolo en sus perfiles.
Este vídeo forma parte de las iniciativas propuestas por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para reforzar la prevención del VIH en los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, y sirve como complemento a la edición de materiales que se presentaron coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB en el pasado mes de junio. Ambas acciones tienen continuidad con las realizadas durante los tres años anteriores por este colectivo.
Las alta prevalencia de infección por VIH en este grupo de población justifica que se tomen medidas específicas para ellos. De hecho, los estudios disponibles demuestran que en España más del 10% de los hombres que tienen sexo con hombres ya están infectados.
La campaña, financiada por el Ministerio con un presupuesto que asciende a 171.152,8 euros, cuenta con el apoyo de las ONG y asociaciones del movimiento homosexual, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña; la Fundación Triángulo; STOP SIDA, y la Confederación Española Colegas.



No hay comentarios: