VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 11 de diciembre de 2009

Transexuales no harán huelga de hambre tras el compromiso de Lakua

Las dos transexuales vascas que tenían previsto iniciar una huelga de hambre debido a la anulación de las ayudas a cirugías para este colectivo, han decidido cancelar la protesta tras lograr un compromiso del Gobierno Vasco para solucionar el problema.
El colectivo de transexuales acusaba al Departamento vasco de Asuntos Sociales de haber retirado las ayudas a las cirugías para estas personas y hacer "oídos sordos" a todas las solicitudes de diálogo.
Hoy han acudido a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria para exigir una reunión con representantes del Departamento de Asuntos Sociales y habían convocado una rueda de prensa para anunciar que dos miembros de la asociación Errespetuz -Mirena Ruiz y Juan Pedro Martínez- iban a iniciar una huelga de hambre.
Finalmente, tras una reunión celebrada con el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, y con la directora de Política Familiar y Comunitaria, Loli García, han decidido desconvocar la huelga.
Según ha informado Erresputuz, en el encuentro los representantes del Gobierno Vasco "se han comprometido a solucionar el problema y aunque aún quedan muchos aspectos por concretar, la vía ofrecida nos lleva a una solución satisfactoria del problema".
"Sólo queda comprobar cómo se concretar los compromisos expresados en la reunión y garantizar que Osakidetza se haga cargo realmente de nuestras necesidades quirúrgicas y realice las cirugías necesarias", ha precisado el colectivo.
Además, la asociación de transexuales ha señalado que si desde el principio el Departamento de Asuntos Sociales hubiera mostrado la actitud de diálogo de hoy, "no habría sido necesario recurrir a una vía tan drástica como es la huelga de hambre".
Por último, Errespetuz ha mostrado su "esperanza y disposición" a que esta vía de diálogo "sea una constante en las relaciones entre la administración y el colectivo transexual".
El Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- realizó el pasado 7 de diciembre la primera operación de reasignación de sexo en una unidad específica en el Hospital vizcaíno de Cruces.

No hay comentarios: