VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 8 de diciembre de 2009

Cruces completa el servicio integral de cambio de sexo con la primera cirugía

Los colectivos de transexuales lo interpretan como un gesto "esperanzador"

EL PAIS.-Desde la visita al psicólogo hasta la operación, pasando por el tratamiento hormonal y el seguimiento de los especialistas médicos. Osakidetza dio ayer el paso final hacia la atención integral para los transexuales con la primera operación de reasignación de sexo en la red pública, en el hospital de Cruces, un servicio que hasta ahora se ofrecía únicamente en centros privados o fuera de Euskadi. La cirugía se convirtió así en un gesto de gran relevancia para todo un colectivo que reivindica desde hace años un tratamiento integral, ya que la sanidad pública sólo cubría el tratamiento hormonal y psicológico. Con esta operación, el Departamento de Sanidad vasco se suma a las comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, que ya ofrecen este servicio.

La intervención, que fue acogida por los diversos colectivos de transexuales como un gesto "esperanzador" para las más de 30 personas que se encuentran en el largo proceso del cambio de sexo, duró poco menos de 10 horas. Comenzó a primera hora de la mañana y se prolongó hasta bien entrada la tarde. Y es que los médicos concentraron las diversas cirugías pertinentes para el cambio de sexo en una sola intervención, según relataron miembros de la agrupación de transexuales Errespetuz, lo que añadió complejidad a la operación.
La persona intervenida, de la que no se han facilitado datos, fue trasladada por la tarde a las salas de reanimación, un lugar en el que permanecerá previsiblemente hasta hoy. Portavoces del hospital de Cruces afirmaron que el Departamento de Sanidad informará a lo largo de la presente jornada sobre los detalles de la intervención, calificada como "histórica" por la presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz. La coordinadora de Gehitu -la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi-, Koldobike Mújica, se refirió a este gesto como algo positivo, mientras que desde Errespetuz sus representantes subrayaron que debe tener continuidad en el tiempo.
El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, aseguró que "ofrecemos todas las garantías médicas en esta unidad", según informa Europa Press, y añadió que algunas de ellas serán derivadas, por su complejidad, a centros fuera de Euskadi. Las operaciones de cambio de sexo tienen dificultades añadidas, como el hecho de ser una operación sin retorno y sus fuertes implicaciones psicológicas. De ahí que políticos y colectivos sociales hayan demandado que Osakidetza cubra también esta operación, para ofrecer garantías a los transexuales.
Las palabras a favor del trabajo de la unidad de género del hospital de Cruces, en la que trabajan tres personas y que en enero cumplirá un año de actividad, y el ambiente positivo ante este hito en el reconocimiento de los derechos de los transexuales, se sumaron a las peticiones del colectivo. Transexualidad-Euskadi hizo hincapié en la necesidad de listas de espera específicas para no dilatar la espera. Por otro, Errespetuz relató el caso de tres personas que se han operado este año en clínicas privadas, antes de que se anunciaran las intervenciones en Osakidetza y de la interrupción de las ayudas que hasta este año ofrecía el Departamento de Asuntos Sociales. Según relató una de las afectadas, Mirena Ruiz, el Gobierno ha interrumpido las ayudas que suponían 60.000 euros en los presupuestos autonómicos ya que a partir de ahora Osakidetza realizará las intervenciones, por lo que estos tres casos se han quedado en el limbo, con facturas de hasta 11.000 euros. Los tres afectados comenzarán una huelga de hambre el 11 de diciembre.

No hay comentarios: