VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 14 de diciembre de 2009

Jornada de debate sobre feminismo y transexualidad

El pasado sábado, 28 de noviembre de 2009, se llevó a cabo una jornada de debate sobre Feminismo y Transexualidad organizada por TRANSgresión, Área de transexuales de XEGA, Colectivo LGTB de Asturias.
Los debates se efectuaron en el Centro Municipal Integrado de El Llano, en Gijón. Se trataba con ellos de dar respuesta a una serie de interrogantes que surgieron hace más de un año durante la celebración del Encuentro Lesbianas, Ni + ni – organizado por TríbadAS, Área de lesbianas de XEGA. En aquellas jornadas se planteó al final la discusión sobre el papel de las mujeres transexuales en las organizaciones y el pensamiento feminista. Debido a la falta de tiempo y al hecho de que fue un tema inesperado, se planteó el reto de afrontar esta cuestión en unas jornadas específicas de reflexión.
Para cumplir con este compromiso se organizó una sesión de debates que se prolongó a lo largo de toda la jornada. Durante los mismos se abordaron diversos aspectos que afectan a las mujeres transexuales y su relación con el pensamiento feminista.
Irene Saavedra, de TríbadAS, fue la primera ponente de la mañana tras las palabras de apertura pronunciadas por Tino Brugos, coordinador de XEGA y Mané Fernández, del Área trans. La ponencia de Irene pretendió recordar la trayectoria de encuentro entre los grupos de mujeres transexuales, el movimiento de lesbianas y las repercusiones en el seno del feminismo.
Recordó el impacto que produjo el primer encuentro entre ambos colectivos hace unos quince años coincidiendo con unas Jornadas estatales de discusión y debate organizadas por la Coordinadora Feminista. De aquel encuentro, y otros posteriores, surgieron varias ponencias que se encuentran recogidas en publicaciones que no están al alcance de las generaciones de jóvenes activistas. Por ello se planteó la necesidad de recuperar esos textos y divulgarlos desde la web de nuestro colectivo, XEGA.
En su intervención se mostró crítica hacia algunas posiciones mantenidas por una parte del movimiento feminista que mantiene unas posiciones rígidas a partir de las políticas de género y se dirigen siempre a un mismo perfil de mujer heterosexual. Señaló la importancia de mantener posiciones abiertas y críticas para asumir realidades que no rompen el sujeto social mujer, sino que contribuyen a enriquecerlo.
Un animado debate ocupó todas las horas de la mañana participando en el mismo casi todas las personas asistentes al encuentro.

Ya en horario de tarde, Jana Quintanilla, procedió a leer la ponencia enviada por Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y actual coordinadora del trabajo del Área transexual de la FELGTB. Debido a una indisposición de última hora, Mar no pudo desplazarse pero envió un escrito con su intervención que hacía referencia a la trayectoria del movimiento transexual y a la necesidad de que el colectivo trans, formado por hombres y mujeres, marche de la mano de cara a la consecución de los numerosos retos que todavía tiene pendientes de alcanzar.
Por último intervino Lizethe Álvarez sobre el polémico tema de transexualidad, migración y trabajo sexual. Se trató del debate más animado de la Jornada. Lizethe habló de la necesidad de trabajar para dignificar a las mujeres transexuales procedentes del mundo de la inmigración. Se trata de un colectivo duramente golpeado por la sociedad y que se encuentra en una situación de exclusión social.

Más allá del debate sobre regulación o abolición, Lizethe señaló la necesidad de comenzar a dignificar el lenguaje, eliminando contenidos excluyentes y humillantes. De ahí que debamos referirnos a este colectivo como trabajadoras del sexo. En cuanto a su propuesta de cara al futuro, en su opinión habría que desterrar los conceptos de abolición, e incluso el de regulación. Lo más correcto sería plantearlo desde una perspectiva puramente mercantil que habría que reconocer, pagándose los impuestos correspondientes a esa actividad desde una perspectiva de total equiparación con cualquier otra actividad laboral.
Para Lizethe hablar de políticas de inserción social no sirve de gran ayuda para unas personas a quienes la sociedad ha situado en el mundo de la exclusión, hecho que agrava aún más la situación de esas mujeres que conocen la exclusión y la humillación en sus lugares de origen.
Se abrió un animado debate en el que se abordaron diversos aspectos relacionados con el tema de la ponencia. Uno de ellos hacía referencia al tema de las infecciones de transmisión sexual y su posible incidencia quedando claro que las estadísticas muestran que este es uno de los colectivos que mejor se defienden de las mismas porque conoce y utiliza todos los medios a su alcance para evitar dicha transmisión. Son precisamente los usuarios de este servicio sexual quienes, desconociendo su situación de persona portadora, no toman las prevenciones necesarias y contribuyen a la extensión de dichas enfermedades.

No hay comentarios: