VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 7 de diciembre de 2009

Mientras el Vaticano condena a los gays, la Iglesia anglicana nombra a una lesbiana obispo

El Papa definió la homosexualidad como una “grave amenaza para la humanidad”

ELPLURAL.COM
La Iglesia católica sigue estancada en la Edad Media mientras otras religiones, como la anglicana, han empezado a nombrar obispos homosexuales. Es el caso de la Iglesia Episcopal estadounidense, que acaba nombrar para este cargo a Mary Glasspool (en la foto/ imagen de la web de la Diócesis de Los Angeles), quien mantiene una relación con otra mujer desde hace 20 años. Glasspool, que ya es la primera obispo lesbiana, trabaja en la diócesis de Los Angeles y tiene 55 años. Su nombramiento se produjo en la convención anual de la Iglesia Episcopal con 155 votos del clero y 203 de miembros laicos de la institución, recoge Público. Mientras los anglicanos dan síntomas inequívocos de aperturismo, el Vaticano sigue estancado en un discurso reaccionario contra la homosexualidad. En diciembre del año pasado, el mismísimo Papa Benedicto XVI definió a los gays como una “grave amenaza para la humanidad”.


Los homosexuales son una “grave amenaza para la humanidad”. Lo dijo Benedicto XVI en diciembre del año pasado, cuando definió la homosexualidad como una “negación de las leyes de la naturaleza”. El pontífice acompañó sus declaraciones de un gesto igual de rotundo: el 18 de diciembre de 2008, el Vaticano rechazó aprobar la propuesta de despenalización universal de la homosexualidad presentada por la ONU.

Dios decide

“No es el hombre el que decide, es Dios el que decide quien es hombre y quien es mujer”, valoró el Papa, criticando las autorizaciones legislativas de algunos países a “cambiar de sexo” o “género”. “El orden de la creación está siendo cuestionado por lo que se denomina ‘gender’ (género)”, valoró. “Aquí se trata de hecho de la fe en el creador y de escuchar el lenguaje de la creación, cuyo desprecio sería la autodestrucción humana (…) Si las selvas tropicales merecen nuestra protección, el hombre (…) la merece mucho más”, zanjó, arremetiendo contra las uniones gay. La semana pasada, esta polémica la retomó el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien aseguró que "los homsexuales y transexuales no entrarán nunca en el Reino de los Cielos".

El ejemplo...

Pero mientras la Iglesia católica continúa estancada en estas posturas, otras Iglesias han comenzado a aceptar los nuevos aires sociales. Es el caso de la Iglesia Anglicana estadounidense, que ya cuenta con la que es la primera obispo lesbiana del mundo. “Estoy muy emocionada por el futuro de toda la Iglesia Episcopal, y veo a la diócesis de Los Angeles mostrando el camino hacia ese futuro”, declaró la recién elegida Mary Glasspool, quien tendrá la tarea de asistir al jerarca de la diócesis de Los Angeles, Jon Bruno, en una región que cuenta con unos 70.000 feligreses.

…anglicano

Precisamente, Bruno no ha escatimado elogios para su nueva mano derecha, a la que definió como una mujer “carismática” y “trabajadora”. “Ella no tiene miedo a los conflictos y es una reconciliadora” agregó Bruno, señalando a Glasspool y a su pareja, Becki Sanders, como un ejemplo de servicio de amor y del oficio religioso. El jefe de la diócesis negó así mismo que Glasspool pudiese ser vetada en otras diócesis remarcando que “eso sería una violación de los cánones de esta Iglesia. En nuestra última convención dijimos que no somos discriminatorios”. El jerarca anglicano recordó, a su vez, que él mismo podría haber sido vetado, al estar divorciado, recalcando el respeto de su religión a “la dignidad humana”.

No hay comentarios: