VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 1 de diciembre de 2009

Gehitu recibe el premio Derechos Humanos de Guipúzcoa

San Sebastián, 1 dic (EFE).- Gehitu, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha sido galardonada con el premio "Guipúzcoa Derechos Humanos" que otorga anualmente la Diputación guipuzcoana.
El diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, y la directora de Derechos Humanos, Juana Mari Astigarraga, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa el fallo del jurado, integrado por representantes de la institución foral, las tres universidades vascas y la persona premiada en la edición anterior, en este caso Mary Irazusta, directora de la Escuela de Trabajo Social de San Sebastián.
Con este galardón la Diputación premia la labor de Gehitu por su lucha en favor del "reconocimiento pleno de los derechos fundamentales" de los homosexuales y el fin de la discriminación "legal y social por razón de orientación sexual o identidad transexual".
Astigarraga ha descrito la actividad de Gehitu, una asociación constituida en 1997, y ha destacado su lucha por la "normalización del hecho homosexual", así como su trabajo asistencial para brindar apoyo a las personas homosexuales y a su entorno social y familiar.
El premio, dotado con 6.000 euros, será entregado en el Palacio Kursaal el próximo día 11 de diciembre, un día después de la celebración del aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.
Tras conocer el fallo del jurado, que se ha reunido esta misma mañana para adoptar su decisión, el presidente de Gehitu, Josean Zapirain, ha manifestado a Efe que su organización acepta este reconocimiento con "mucha ilusión."
Zapirain ha subrayado que la concesión del premio significa un "reconocimiento social" a su labor, después de muchos años en los que la lucha por los derechos de los homosexuales no ha disfrutado del respaldo de la sociedad.
El presidente de Gehitu ha explicado que su organización "siempre ha tenido muy claro que los avances sociales son muy lentos" y que resulta "mucho más fácil avanzar a nivel legal".
Incluso en la actualidad "hay reticencias que todavía no se han superado por parte de algunos colectivos ultraconservadores" y representantes de la jerarquía eclesiástica que incluso hacen campaña en contra de los derechos de los homosexuales.
El premio "Guipúzcoa Derechos Humanos" se instauró en el año 2004 con la intención de valorar la labor de personas y entidades que trabajan en favor de la promoción y construcción de los derechos humanos.
El primer premiado fue Txema Auzmendi, al que siguieron en años sucesivos la asociación contra las drogas Agipad, el médico forense Francisco Etxeberria, la asociación anti sida Harri Beltza y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Mary Irazusta. EFE

No hay comentarios: