VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 14 de diciembre de 2009

La FELGTB reclama un juicio justo contra la vejación y el asesinato de un chico transexual en Madrid

La Federación Estatal pide la pena máxima para las presuntas autoras del asesinato y tortura del transexual, aprovechando su vulnerabilidad

[14/12/09] Amenazas, humillación, extorsión, tortura y muerte son las armas que utilizaron las presuntas asesinas de Roberto G. H., un hombre transexual vulnerable debido a su baja autoestima y el rechazo hacia su propio cuerpo. Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2007, cuando las procesadas se instalan en el domicilio del chico "con la idea de ir ganando poco a poco su confianza hasta minar su voluntad", según la Fiscalía. Tal como sigue relatando el ministerio fiscal, lo torturaron y humillaron con alevosía por su identidad de género, hasta causarle la muerte de forma brutal a golpes.

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, pide que sobre las presuntas asesinas recaiga la pena máxima y se estime como agravante en la fijación de la pena la discriminación por identidad de género, por ser un hombre transexual. El juicio está previsto que se celebre en las próximas semanas después de que la Audiencia Provincial de Madrid lo aplazara por un error en el escrito del fiscal que ha de ser subsanado.

Por otro lado, la FELGTB desaprueba el tratamiento de la noticia por parte de algunos medios de comunicación que no cuidan el expreso deseo y el derecho de Roberto a ser tratado en masculino. La capacidad de difusión de los medios requiere un especial cuidado en el tratamiento de temas delicados como el referente a la orientación sexual y la identidad de género ya que puede, aún sin pretenderlo, suponer una humillación.

“Roberto era un hombre transexual y como tal hay que tratarlo. Referirse a una persona transexual por su sexo de origen, no deja de ser un ejercicio de ignorancia o en caso contrario de discriminación y vejación”, ha declaro Mar Cambrollé, Coordinadora del Área Trans de la Felgtb.

No hay comentarios: