VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Medio centenar de personas crean un gran lazo para concienciar sobre el sida

El Comité Antisida recibe una mención en los premios de Sonríe Tú por su trabajo de prevención del VIH

Medio centenar de personas formaron ayer en la Plaza Mayor de Zamora un gran lazo humano, «para que la gente participe y se involucre en la lucha contra el sida, porque hace falta más lucha contra la enfermedad», indicó la presidenta del Comité Antisida de Zamora , Silvia Alonso.
Como colofón a los actos organizados con motivo del Día Mundial de lucha contra el Sida, el Comité de Zamora ha promovido esta iniciativa en la que los participantes configuraron un lazo al levantar cada uno de ellos una cartulina roja para sensibilizar a la población para que no siga teniendo la percepción de que la pandemia está controlada. También se persigue la integración sociolaboral de los enfermos crónicos de sida y la detección precoz del VIH. «Estas actividades sirven para que, a través de la participación, la sociedad se involucre en la lucha contra el sida», indicó Alonso.

Repercusión social

La presidenta del Comité Antisida de Zamora ha incidido en que «hay que intentar que este tipo de días mundiales no se queden en una fecha en el calendario, sino que sirvan para que se hable de la enfermedad y haya una repercusión en la sociedad».
Silvia Alonso destacó que cada persona puede hacer algo de manera individual en la lucha contra el sida, «desde no discriminar a quien padece la enfermedad, hasta hacerse la prueba en caso de riesgo e informarse bien sobre el VIH». Incidió en la importancia del diagnóstico precoz para evitar más contagios, «por lo que todo lo que sea acercar y facilitar la prueba está bien; reducir las trabas para que nadie se quede con la duda».
Precisamente, el Comité Antisida de Zamora recibió ayer una de las menciones especiales de los premios que otorga la asociación pro derechos de gais y transexuales Soríe Tú de Zamora. El acto de entrega de los Premios Sonrisa tuvo lugar en una gala en el Teatro Principal, decorado para la ocasión con una espiral con mil preservativos. Con estos galardones, se pretende reconocer a aquellas personas e instituciones que han luchado a favor de los derechos y la no discriminación de este colectivo durante los cinco años de andadura de la asociación.
La apertura de la gala del quinto aniversario corrió a cargo de la Asociación de las Artes Talenttia, con una 'performance' dirigida por David Furones. Miguelillo el Mago fue el encargado de la presentación y clausura del acto, en el que fueron premiados, entre otros, el Ayuntamiento de Zamora, como mejor colaborador institucional; el concejal de Turismo, Luis Javier Alonso, por la mejor defensa política; el hotel NH Palacio del Duero, por su iniciativa empresarial en favor del colectivo de gais, lesbianas y transexuales; y al establecimiento Opera Café por la mejor colaboración empresarial. La directora de la Escuela de Magisterio de Zamora recibió una mención especial por la educación en valores contra la homofobia y la transfobia, y, el club deportivo femenino de baloncesto Zamarat fue galardonado con otra mención por promover la igualdad en el deporte.

No hay comentarios: