VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 29 de diciembre de 2009

Repercusiones tras el primer matrimonio gay de Argentina y Latinoamérica

[Buenos Aires AG Magazine Info]
El primer matrimonio gay de Argentina celebrado ayer ya es noticia en todo el mundo. Noticieros, diarios y ediciones online reflejan la trascendencia del hecho alrededor del planeta.
En Chile, tras conocerse la novedad de la primera boda gay de Latinoamérica, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instó al Congreso a sensibilizarse con este avance y con el recientemente dado en la capital mexicana para que traten el tema. El Movilh envió misivas a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para que “contribuyan hacer efectivo el respeto integral a los derechos humanos”. El organismo aplaudió además la aprobación del matrimonio homosexual en Ciudad de México y la celebración del primer vínculo de ese tipo en Argentina, pidiendo medidas concretas en el Parlamento del país.
“Ya es tiempo de que nuestro Congreso Nacional avance en normas destinadas al respeto integral de los derechos humanos, sin discriminaciones de ningún tipo” afirmaron desde el Movilh al tiempo que aseguraron que los pasos dados en Argentina y México “constituyen un ejemplo de igualdad frente al cual nuestras autoridades deben sensibilizarse, en beneficio de las minorías y sectores discriminados”.
“Chile es conocido por sus niveles de crecimiento económico, y es tiempo ya que dé al mundo una señal progresista de desarrollo humano, pues gran parte de los países ya cuentan con normas antidiscriminatorias, mientras otros han llegado más lejos, al permitir igualdad plena de derechos a unos de los sectores más discriminados, como son las minorías sexuales”, señaló el Movilh en las cartas a los congresistas mientras que puntualizó que “lo sucedido en Argentina y México, demuestra hacia dónde van avanzando las sociedades y como estas progresan, constituyéndose en una esperanza para las minorías sexuales que viven en lugares donde ni siquiera contamos con normas para prevenir y enfrentar la discriminación”.
Desde España, la Federación Estatal española de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mostró su satisfacción hoy por la primera boda entre personas del mismo sexo celebrada en Ushuaia calificándola como un “paso histórico” en Latinoamérica para los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “esta boda es un acto de justicia, y una muestra de la tenacidad de dos activistas, Álex Freyre y José María Di Bello, que han luchado por su derecho a contraer matrimonio como el resto de ciudadanos y ciudadanas argentinos” al tiempo que como titular del organismo felicitó a la Federación Argentina LGBT, de la que son miembros ambos contrayentes, “por el trabajo que a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo viene realizando hace años”.
Poveda, que participó recientemente en la Marcha Nacional del Orgullo LGBT de Argentina para apoyar el trabajo del activismo local, pidió a la clase política argentina y a la presidenta Cristina Fernández “que legislen en el Congreso lo que ya es un sentir en la sociedad argentina, pues más del 60% de su población se muestra a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

No hay comentarios: