VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 7 de diciembre de 2009

Osakidetza realizará hoy su primer cambio de sexo

Se llevará a cabo en el hospital de Cruces con un paciente elegido «por criterios clínicos» por la Unidad de Atención a Transexuales

Osakidetza ha confirmado que la primera intervención quirúrgica de cambio de sexo que practicará la sanidad pública vasca se llevará a cabo a lo largo de la jornada de hoy en el hospital de Cruces. Al menos, el equipo de facultativos responsables de la operación así lo han programado. Ahora bien, fuentes de Osakidetza recordaron que, «como en cualquier otra intervención quirúrgica», todo depende de que el estado de salud del paciente «sea hoy el óptimo para entrar en quirófano».
No han trascendido datos sobre la persona que culminará hoy su cambio de sexo, ni más pormenores de la operación. El servicio vasco de salud guarda una confidencialidad máxima sobre el caso y el deseo de los facultativos responsables del caso es tratar este proceso «con total normalidad».
Según precisaron fuentes hospitalarias, la elección del paciente que se someterá a esta primera intervención se ha regido por estrictos «criterios clínicos, como ocurre con cualquier patología». Un equipo de endocrinos, cirujanos y psiquiatras han optado por el paciente de la lista de espera en mejores condiciones para enfrentarse a este complicado proceso.
Este grupo de facultativos forman parte de la Unidad de Atención a Transexuales del hospital de Cruces que el Ejecutivo autonómico puso en marcha en enero de este año. Se trata del órgano en el que Osakidetza centraliza el diagnóstico y orientación terapéutica de todos los transexuales vascos.
No hay cifras oficiales sobre este colectivo, pero sí estimaciones. La asociación Transexualidad Euskadi calcula que en el País Vasco hay en torno a 180 transexuales y afirma que una treintena de sus asociados quieren someterse a una operación de cambio de sexo. El Ararteko, Iñigo Lamarka, también hizo una estimación recientemente, según la cual «como mínimo» hay 110 transexuales en Euskadi. El cálculo se basa en estudios europeos sobre prevalencia del fenómeno por ratios de población.Según este criterio, hay un caso por cada 11.900 habitantes en el caso de transexuales femeninas -personas nacidas biológicamente hombres que se sienten mujer- y de un caso entre 30.400 para el supuesto contrario

Con la intervención de cambio de sexo de hoy, Euskadi sigue el camino de otras comunidades autónomas -véase Madrid, Cataluña y Andalucía- que ya realizan el cambio completo de sexo a través de su sanidad pública. Hasta ahora, Osakidetza sólo cubría una parte del proceso. Realizaba el diagnóstico y el tratamiento hormonal previo a cualquier intervención quirúrgica de este tipo.
Hasta 30.000 euros
El servicio vasco de salud también llevaba a cabo operaciones de primer grado. Estas son realizar implantes de pecho o mastectomías, pero aquellos que deseaban cambiar sus órganos genitales sólo podían hacerlo a través de clínicas privadas. Contaban con una línea de subvenciones habilitada por el Ejecutivo para ayudar a sufragar estas intervenciones, que pueden suponer un desembolso de entre 12.000 y 30.000 euros. Estas ayudas públicas han desaparecido del presupuesto del Gobierno autonómico para el próximo año, dado que a partir de ahora la intención del departamento de Sanidad es que Osakidetza practique esas intervenciones.

No hay comentarios: