VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 6 de junio de 2010

"¡Aquí está la resistencia 'trans'!"

Barcelona reúne a transexuales de 67 países para exigir que las identidades 'trans' sean eliminadas de los catálogos de enfermedades

"¡Aquí está la resistencia trans!". Con este grito ha arrancado esta tarde en Barcelona una manifestación en la que han participado hombres y mujeres de 67 países que exigen que las identidades transexuales sean retiradas de los catálogos de enfermedades y condenan que todavía sean perseguidas y castigadas en decenas de países. La marcha, que transcurre por el centro de la capital catalana, es el colofón al Primer Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos, que termina mañana y que ha contado con unos 700 participantes.

Los problemas que transexuales de los cinco continentes han puesto sobre la mesa han sido muy amplios. En siete países todavía se les impone la pena de muerte, mientras que otros 85 países las castigan con la cárcel. En el otro extremo, las organizaciones LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de España, los Países Bajos o Bélgica han conquistado el derecho a poder contraer matrimonio y adoptar.
"España es el referente de Latinoamérica, el trabajo y las conquistas que realizan las organizaciones de aquí nos ayudan a abrirnos camino", explica Galilea Bracho, representante de Guatemala en el congreso. La delegada de El Salvador, Carla Avelar, asiente. "En la mayoría de países latinoamericanos no tenemos derecho ni acceso a la salud, a las organizaciones legales, se nos trata como a mujeres enfermas no aptas para integrarse en la sociedad. Eso debe cambiar ya", denuncia.
La Red por la Despatologización de las Identidades Trans, que impulsa este congreso, exige que las identidades transexuales desaparezcan del catálogo de la American Psychiatric Association, cuya versión aparecerá revisada en 2013, y el de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en 2014. "Salimos a la calle de nuevo, a contrarreloj y con fuerza. Porque no pensamos rendirnos y no permitiremos que se nos siga patologizando en las próximas clasificaciones de enfermedades. Creemos con firmeza que nuestro cuerpo es nuestro y tenemos derecho a vivirlo y modificarlo", reza el manifiesto que han elaborado tras el congreso.
Tampoco en España la lucha ha terminado. Las organizaciones reclaman al Gobierno que se elimine el diagnóstico psiquiátrico para acceder al cambio legal de nombre y se proponen erradicar la transfobia en la calle y en los puestos de trabajo. "¡La lucha continúa!", gritaba esta tarde una mujer cuando le daban el manifiesto.

No hay comentarios: