VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 17 de junio de 2010

El festival Visible 2010 se centrará en la cultura transexual y/o transgénero

El mayor festival interdisciplinar de cultura LGTB de España, el Visible, centrará su sexta edición en la cultura transexual y transgénero a través de 27 exposiciones, 20 espectáculos de teatro, 8 películas y dos actividades paralelas que se desarrollarán entre el 10 de junio y el 18 de julio en Madrid.

Organizado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el Visible 2010 será inaugurado oficialmente el próximo jueves, con la proyección en el Círculo de Bellas Artes de la película "Ander", de Roberto Castón, y del cortometraje "Hablar", de Francis Peraza, en el cual la actriz Carla Antonelli interpreta un personaje antítesis de cualquier otro realizado hasta ahora, una mujer atrapada y amargada por prejuicios atávicos, que la condenan a un sufrimiento continuo, foto inferior derecha.
En el campo de las exposiciones, serán "El viaje", de Alexis W, en la galería Fernando Pradilla -en colaboración con PhotoEspaña-, y los dibujos de Miguel Ángel Martín, en Pelayo 47, las encargadas de romper el hielo de este festival, que durará 38 días.
El bloque temático transexual y de transgénero que abandera este año Visible se articula en todas sus disciplinas y en muchos de los 35 espacios que colaboran con el festival.
En fotografía, se dedicarán a este tema muestras como "Mujeres transexuales: el trabajo, un derecho", de Valle Galera de Ulierte; "Extracelestes", de Ángel Pantoja, encargado del diseño gráfico de esta edición, u "Otrans mujeres", de Rafael Álvarez.
En el sector cinematográfico, se programará una proyección de cortometrajes trans argentinos, mientras que la Sala Triángulo acogerá el taller gratuito "Ser hombre por un día" como actividad complementaria a la pieza teatral "Testosterona", de la compañía gallega Chévere.
Y, finalmente, en el literario, se presentará el cómic "Alicia en un mundo real", de Isabel Franc y Susanna Martín.
También en la Sala Triángulo se programará "El amor en los tiempos de la influenza", del mexicano Rodrigo Cervantes, y la sala Cuarto Oscuro de la galería My Name's Lolita Art mostrará el videoarte de la uruguaya Verónika Márquez bajo el título de "Espejo".
En fotografía, se podrán ver, entre otras muchas, la serie "Farrah Fawcett Forever", de Eliécer, en el UN Y2 o la exposición colectiva de desnudos masculinos "Desnudos para la reina".
Visible, además de con PhotoEspaña, también encontrará intersección con otro ciclo clásico estival madrileño, los Veranos de la Villa, en la actuación del coro gay estadounidense Turtle Creek Chorale, en los Jardines de Sabatini, el día 4 de julio.
Además, el día 6 de julio se llevará a cabo una lectura dramatizada de "La playa de los perros destrozados", texto ganador del Certamen de Teatro Leopoldo Alas 2009, en la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, sede de SGAE en Madrid.

No hay comentarios: