VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 15 de junio de 2010

"La derecha mediática intenta sacar tajada del veto a Israel en el Orgullo"

Antonio Poveda, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que organiza junto a COGAM el desfile del Orgullo Gay de Madrid del próximo 3 de julio, aclara que el veto es exclusivo a la carroza patrocinada por el Ayuntamiento de Tel Aviv y no a los homosexuales de Israel. Poveda arremete además contra la 'derecha mediática', que 'insulta e intoxica' sin importarle los derechos de la comunidad LGTB.


Desde que el pasado 8 de julio Israel denunciara la cancelación de su representación en la marcha del Orgullo Gay de Madrid del próximo 3 de julio, muchas voces se han unido para criticar a los organizadores del desfile, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).
"Nosotros no hemos provocado esta situación", lamenta el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, quien advierte que el estado de crispación actual se debe al mensaje distorsionado que han lanzado algunos representantes políticos, tanto de Israel como de España.
En opinión de Poveda, el Gobierno israelí fue el primero en arremeter contra el desfile madrileño y el encargado de ofrecer una imagen partidista del asunto, al criticar que su carroza no podía participar en el acto "por motivos de seguridad". "Eso no es cierto" -afirma el portavoz de la FELGTB- "el veto se debe únicamente a que el Ayuntamiento de Tel Aviv no haya denunciado el ataque a la 'Flotilla de la Libertad".
Esta 'no condena' provocó la reacción de los organizadores del Orgullo 2010, que decidieron prohibir la participación de la carroza de Israel para continuar su "lucha por los Derechos Humanos de todas y todos, no sólo de la comunidad LGTB". "Hay que tener en cuenta que nueve activistas han perdido su vida en aguas internacionales", señala Poveda, quien añade que, independientemente de la postura de cada uno en el conflicto de Oriente Próximo, "no podemos olvidar este suceso".
El presidente de la Federación aclara que, a pesar del veto, "no defendemos a los países islámicos que vulneran los derechos del colectivo LGTB" y niega haber recibido presiones por parte de instituciones palestinas. Poveda insiste en que los homosexuales israelíes son bien recibidos en el desfile, siempre y cuando no acudan bajo el amparo del Gobierno del país.
"Nuestro empeño es conseguir que venga a Madrid una representanción de las organizaciones LGTB de Israel", prosigue el portavoz, quien declara que está en contacto con ellas para que puedan estar en la manifestación estatal. El problema en estos momentos es una cuestión económica: estos activistas venían apoyados por el Ayuntamiento de Tel Aviv; al no disponer ahora de este dinero, la mayoría de ellos no puede pagar un viaje hasta la capital española.
Mientras, el portavoz de la Embajada de Israel en Madrid guarda silencio y no responde a ninguna cuestión que esté relacionada con esta polémica.

La FELGTB podría emprender acciones legales

Pero las críticas no han llegado sólo de Oriente Próximo. En España, el diputado del Partido Popular Juan Soler calificó de "nazi" y "antisemita" a la FELGTB por impedir la presencia de la carroza de Tel Aviv. El político consideró en su blog que la Federación se había "entregado al extremismo, a la demagogia antidemocrática para castigar a los homosexuales israelíes por razón de raza". Incluso pidió la retirada de ayudas a la FELGTB y a COGAM por parte de las instituciones madrileñas.
Poveda denuncia que las palabras de Soler "son muy graves" y adelanta la posibilidad de emprender acciones legales contra el diputado 'popular' y todas aquellas personas que cuestionen la honorabilidad de la organización. "La derecha está insultando e intoxicando. Ha criticado el Orgullo desde siempre y ahora sus representantes políticos quieren sacar tajada de este asunto cuando nunca les han importado nuestros derechos", apostilla Poveda.
Otro que también ha reprochado su actitud es el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien el pasado 10 de junio solicitó a las entidades que "reconsideren" su decisión y "mantengan la invitación a los representantes del colectivo de gays y lesbianas de Tel Aviv".
"Respetamos la opinión del alcalde, pero no la compartimos. Esperamos hablar con él para que entienda nuestra postura", sostiene Poveda, aunque no duda en lanzar un mensaje al PP y le "recomienda" que "reconsidere su recurso ante el Tribunal Constitucional a la ley del matrimonio homosexual".

Colegas... ¿o enemigos?

El conflicto enfrenta asimismo a la FELGTB y a COGAM con otras aociaciones del colectivo. El secretario de organización de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), Paco Ramírez, requirió el jueves que Ruiz Gallardón no financie el evento y "no se convierta en un colaborador necesario en un acto de discriminación o antisemitismo, que es lo que en verdad se oculta tras el veto".
El presidente de la FELGTB resta importancia a estas declaraciones y, aunque "no queremos entrar en su mismo juego", mantiene que Colegas "siempre nos ha criticado, a nosotros y al Orgullo. Se desautoriza por sí sola".
Sea por intereses políticos o por desavenencias entre las organizaciones, la polémica sobre la no participación israelí en las actividades del Orgullo 2010, dedicado este año a la comunidad transexual, ha eclipsado su verdadero leitmotiv: la lucha por los derechos de los gays.
"Vamos a hacer lo posible para que se oiga la reivindicación de los colectivos transexuales", asegura Poveda, quien reconoce una cierta preocupación por que este 'escándalo' pueda perjudicar a sus peticiones. La única salida para pasar página sería una rectificación del Ayuntamiento de Tel Aviv. "Si condena el ataque, puede venir a Madrid", dice el portavoz.

No hay comentarios: