Con más de 200 participantes procedentes de 51 países, este encuentro es subvencionado por Human Rights Watch, el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Igualdad, la Generalitat de Catalunya y las Embajadas de Francia, Países Bajos y Noruega.
En este 2010, Año para TRANS-formar de la FELGTB, desde la Federación se trabaja transversalmente para luchar contra la transfobia, y para este objetivo el Congreso es un espacio único pues pone en común las estrategias de trabajo y las necesidades de uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, tal y como ha indicado la Comisión Europea. Según el Observatorio Internacional de Personas Trans asesinadas, entre 2008 y 2009 murieron por motivos de identidad de género 333 personas.
Con culturas tan dispares y legislaciones tan diferentes, las personas trans sufren diferentes discriminaciones, lo que crea disparidad en sus vivencias. De la puesta en común de las situaciones de discriminación surgirá un documento que se conocerá como los Principios de Barcelona, con una serie de compromisos necesarios que se presentarán a instituciones nacionales e internacionales para que las suscriban. La despatologización de la transexualidad, es decir, que deje de considerarse enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud, será otra de las cuestiones clave del Congreso.
“Las personas trans necesitamos que el mundo cambie para que se convierta un lugar seguro y acogedor para nosotras y nosotros; necesitamos TRANSformar el mundo y tendremos un papel activo en esa transformación”, ha comentado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.
Martín Berenguer, vocal jurídico de la FELGTB y vicecoordinador del Área Trans, ha destacado “en esta era globalizada es importante de trabajar a nivel internacional, formando una red de activistas LGTB, para alcanzar objetivos comunes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario