VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 18 de junio de 2010

ATA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE MARCHENA NO DISCRIMINE A TRANSEXUALES

A/A del Excmo. Ayuntamiento de Marchena,

Hemos tenido la oportunidad de ver el cartel convocando el certamen de miss/mister Marchena y nos ha sorprendido el leer en las bases que en el primer requisito se exija a los participantes que opten a mister y miss el haber nacido varón o mujer respectivamente.

En esta sociedad, en la que el concepto de ser hombre y ser mujer se está ampliando con objeto de incluir a aquéllas personas que hasta ahora han estado discriminadas porque su identidad de género no se correspondía con su apariencia física, no cabe el seguir manteniendo este tipo de criterios excluyentes.

Todas las personas tenemos una orientación sexual y una identidad de género y el que éstas no se ajusten a lo considerado normal no debería de ser motivo para ser objeto de discriminación y para el no reconocimiento de sus derechos como personas del género femenino o masculino según se sientan.
Creemos que este criterio además de anticuado no respeta la Ley de identidad de género (LEY 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas) que en su artículo 5 expone claramente que “2. La rectificación registral permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición.”
Además, hemos observado que en otras ediciones de este tipo de certámenes (Dos Hermanas 2008) organizados por la misma empresa, tanto el criterio de nacimiento como el del vínculo matrimonial, se habían eliminado con objeto de que fuera más inclusivo y menos discriminatorio, como corresponde a la época de reconocimiento de derechos en la que nos encontramos.
Por todo lo anterior, solicitamos, que tanto en el caso de que haya habido intencionalidad de no permitir la participación a las personas transexuales como si no lo ha habido, este requisito se retire antes de que dé comienzo el certamen con objeto de que las personas que lo deseen, tanto hombres como mujeres puedan participar atendiendo a su sexo psico-social y no a sexo biológico.

No hay comentarios: