VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 20 de junio de 2010

Ben Amics pide crear una unidad de género en Son Dureta que oriente en los casos de transexualidad

La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Baleares, Ben Amics, que este año dedicará los actos del Orgullo LGTB en Palma a las reivindicaciones de las personas transexuales, reclamó la creación de una unidad de género en Son Dureta que centralice el proceso de reasignación de sexo y, además, informe a los centros de salud y hospitales sobre el proceso a seguir ante los casos de transexualidad.


En rueda de prensa, la presidenta de la entidad y el coordinador del Área de Salud y VIH, Cristina P. Álvarez y Miguel Ángel Camacho, respectivamente, incidieron hoy en la difícil realidad de discriminación a la que se enfrentan los hombres y mujeres transexuales en su vida cotidiana. Asimismo, remarcaron la necesidad de adoptar medidas como la creación de esta unidad con el fin de evitar que los cirujanos denieguen intervenciones de mamas al entender que se trata de operaciones estéticas.
Álvarez recordó que el 2010 ha sido declarado 'Año para TRANSformar' y reivindicó, además, la realización de un estudio sobre la situación real de los transexuales en Baleares que sirva para diseñar políticas de integración social y laboral.
Asimismo, entendió que el Govern debe dar todos los pasos necesarios para instar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a "eliminar de una vez la transexualidad del catálogo mundial de enfermedades" porque "la transexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí".

Celebraciones previstas

Los actos previstos este año para la celebración del Orgullo TRANS incluyen la exposición fotográfica 'Identitat i Gènere' en el Centro Cultural La Misericòrdia (21 junio - 2 julio), una performance callejera el 24 de junio para interactuar con la gente y hacerles reflexionar sobre la realidad transexual y una fiesta reivindicativa en la plaza Remigia Caubet el sábado día 26 a partir de las 20.00h.
La celebración, bajo el lema 'Por la Igualdad TRANS', contará con Vivian Caoba y la periodista Mónica Borràs como presentadoras del evento y, además, habrá un variado cartel musical.
En el transcurso de la noche del 26 de junio, se hará entrega de los premios Siurell Rosa y Dimoni Rosa con los que los votantes, a través de la web de Ben Amics premian la lucha en favor de los derechos LGTB y reprueban las actitudes homófobas y transfóbicas de personas o entidades.
Este año, los nominados al Dimoni Rosa son Intereconomía TV -por la campaña '364 días de Orgullo de la gente normal y corriente'-, el Instituto de Política Familiar de Baleares -por la denuncia presentada contra de la participación de unos niños en la lectura del manifiesto del Orgullo LGTB 2009 en Palma- y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone -por sus declaraciones afirmando que los abusos sexuales de sacerdotes católicos contra menores no tienen que ver con el celibato sino con la homosexualidad-.
Por otra parte, aspiran a conseguir el Siurell Rosa 2010, el programa 'Capicua' de actualidad LGTB que emite IB3 Ràdio -por abordar la realidad del colectivo LGTB en Baleares-, el endocrinólogo de Son Dureta Santiago Tofé Povedano -por constituirse como un auténtico referente en la atención sanitaria a las personas transexuales- y la monja benedictina Teresa Forcades -por reclamar públicamente el fin de las posturas homófobas de la Jerarquía de la Iglesia Católica-.

No hay comentarios: