VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 9 de junio de 2010

Indemnizan a diez homosexuales y transexuales encarcelados en el franquismo

El Gobierno ha indemnizado con 4.000 euros gracias a la Ley de Memoria Histórica a cinco homosexuales y a cinco mujeres transexuales que estuvieron en la cárcel en el franquismo por su condición sexual, según ha anunciado hoy la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé.
Tras un proceso burocrático de seis meses, estas diez personas han logrado que el Gobierno les reconozca que fueron represaliadas durante el franquismo y que les ofrezcan disculpas públicas por la prisión que sufrieron, que en estos diez casos fueron de seis meses como máximo, según ha dicho Cambrollé en rueda de prensa.
Tres de las transexuales que han recibido la indemnización estuvieron en la rueda de prensa junto a Cambrollé, y una de ellas, conocida como "Lola de España la Faraona" y bautizada como Rafael Postigo, ha afirmado que estuvo en la cárcel entre el 26 de julio de 1963 y el 10 de enero de 1964 "sin motivo y sin razón" y sólo por ser "distinta".
"Lola de España", de 70 años y que se califica como una "bomba explosiva" en su juventud, como explica con una foto de joven que mostró a la prensa, ha señalado que cuando estaba en la fiesta de la Velá de Triana, unos "sinvergüenzas" del Gobierno franquista le llevaron a la cárcel junto a una treintena de transexuales.
Las transexuales sufrieron de forma "brutal" durante el franquismo por "ser visibles", ha indicado Cambrollé, quien ha afirmado que en España hubo 5.000 personas represaliadas por su condición sexual, de las que 2.000 han pedido indemnizaciones amparadas en la Ley de Memoria Histórica porque el resto han muerto o no quieren "remover" su historia.
"Se nos veía venir", ha indicado otra de las transexuales, Soraya, para subrayar que fueron especialmente perseguidas en el franquismo, y en su caso cuando tenía 17 años mientras se cubría la cabeza con un pañuelo mientras encalaba una casa en Punta Umbría (Huelva).
Soraya, que estuvo un mes en la cárcel en 1969, ha subrayado que no perdona "lo que sufrieron" sus difuntos padres por cómo le trataron, y ha agregado que la policía le llevó a la comisaría hasta en catorce ocasiones por su condición sexual.
Otra de las que han cobrado la indemnización, Lola, ha apuntado que la detuvieron en 1972 cuando estaba en un bar de la Gran Plaza de Sevilla en el que se reunían las mujeres transexuales, y ha señalado que de allí la policía la llevó a la comisaría, luego al juzgado y por último a la cárcel.
De los diez casos resueltos con éxito por la asociación andaluza, que tiene pendiente de resolución dos más, siete son de personas que viven en Andalucía, y otras tres son de Asturias, Galicia y Cataluña.
La Ley de Memoria Histórica recoge indemnizaciones de 4.000 euros cuando la prisión fue de entre uno y seis meses; de 8.000 cuando se prolongó entre seis y doce meses; y de 12.000 euros cuando las personas afectadas estuvieron en la cárcel entre uno y tres años.
Cambrollé, tras agradecer la labor del actual Gobierno "de progreso", ha señalado que la indemnización que pueden cobrar las personas represaliadas es "insignificante porque no hay dinero que pague el sufrimiento de las familias" y de las afectadas.

mas noticias relacionadas:

http://www.adn.es/lavida/20100609/NWS-0531-Indemnizan-encarcelados-transexuales-homosexuales-franquismo.html

http://www.larazon.es/noticia/6656-indemnizan-con-4-000-euros-a-diez-homosexuales-encarcelados-en-el-franquismo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/09/espana/1276088321.html

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2215991/06/10/Indemnizados-con-4000-euros-diez-transexuales-y-gays-que-fueron-encarcelados-por-su-condicion-sexual-en-el-franquismo.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/indemniza/represaliados/franquismo/condicion/sexual/elpepuespand/20100609elpepunac_28/Tes
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100609/53942917801/indemnizados-10-transexuales-y-gays-encarcelados-por-su-condicion-sexual-durante-el-franquismo.html

No hay comentarios: