VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 19 de junio de 2010

Los transexuales se indignan con el concurso de belleza de Marchena

Creen que es discriminatorio que se establezca que para ser miss o mister hay que haber nacido mujer o varón, respectivamente.

El concurso de miss y mister Marchena sería un certamen de belleza normal y corriente, como los muchos que hay en la provincia, si no fuera por un pequeño matiz que incluyen las bases para participar y que ayer despertó las recriminaciones de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).
Critican desde este colectivo que el primer requisito que se exige para los participantes que opten a convertirse en mister o miss es el haber nacido varón o mujer, respectivamente. Por ello, la ATA dirige una carta al Ayuntamiento de Marchena , como organizador del concurso junto con una empresa, en la que le pide una rectificación para que cambien estas bases.
“Lo consideramos discriminatorio para mujeres y hombres transexuales y no ajustado a la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas”, expuso el colectivo.
“En esta sociedad, en la que el concepto de ser hombre y ser mujer se está ampliando con objeto de incluir a aquellas personas que hasta ahora han estado discriminadas porque su identidad de género no se correspondía con su apariencia física, no cabe el seguir mantenimiento este tipo de criterios excluyentes”, continuaron desde la ATA.
Desde el Ayuntamiento de Marchena, el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera (PA), se mostró sorprendido al conocer la noticia porque todavía no había recibido la carta de la ATA ni sabía que hubiera alguna polémica con ello. Tras aclarar que no conocía las bases, porque lógicamente tiene las distintas funciones delegadas, negó que haya algún empeño discriminatorio y se comprometió a solucionar cualquier incidencia de este tipo si le era comunicada.
EL ALCALDE DE MARCHENA, JUAN RODRIGUEZ AGUILERA, PIDE DISCULPAS
Estimados representantes de ATA,
Lamento profundamente la inclusión de esta cláusula en las bases del concurso, condicionante que no será de aplicación en el certamen gracias a la apreciación que su asociación nos ha hecho llegar.
Debo indicarle que no ha habido intencionalidad alguna en ello, es más, he tenido conocimiento de esta circunstancia gracias a ustedes y consultado con el respondable de la elaboración de dichas bases, me indica que han sido en gran parte copiadas de una edición anterior y que en ningún momento ha existido ánimo de excluir a nadie, mucho menos discriminar a cualquier persona por su orientación sexual.
Desde el más profundo respeto a sus asociados, así como a todas las personas a las que representen y desde el convencimiento de que nadie debe ser discriminado por su orientación sexual, reciban mis más sinceras disculpas por el error cometido, hecho que procuraré que no se vuelva a producir en ningún acontecimiento que organice este Ayuntamiento.
Les agradezco que se hayan puesto en contacto con nosotros y quedo a su disposición para cualquier cuastión que consideren que deba aclararse.
Sin más, reciban un cordial saludo
Marchena, 19 de Junio de 2010
El Alcalde
Juan Rodriguez Aguilera

No hay comentarios: