VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 1 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA. ASOCIACIÓN NOS. 1 DE JUNIO DE 2010

El pasado mes de mayo, el Excm. Ayuntamiento de Granada en Pleno, aprobó una moción contra la homofobia y transfobia en el que se compromete a asegurar el respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género promoviendo campañas de sensibilización y actuaciones destinadas a educar en valores de diversidad e igualdad.

Una vez más, el Ayuntamiento no sólo no cumple sus compromisos sino que apoya ciertas actitudes homófobas. Ejemplo de ello es la caroca que este año han colocado en la Plaza Bibarrambla en la que reza el siguiente texto: “El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón- contento está mi Pascual que es un poco maricón”.

Es por ello, que la Asociación NOS denuncia al Ayuntamiento de Granada y le insta a retirar la citada caroca y a disculparse públicamente por la falta de respeto hacia las personas que se han sentido insultadas.
La respuesta del Ayuntamiento no se hace esperar. El concejal de cultura del consistorio, D. Juan García Montero (PP) indica que no hay problemas en pedir disculpas, pero elude la responsabilidad hacia el autor de la quintilla. Son doscientas las carocas presentadas, de las cuales el Ayuntamiento selecciona veinte. Por lo tanto, consideramos que la responsabilidad de colgar estas carocas no es del autor que las crea sino de la institución que aprueba exhibirlas, en este caso el Ayuntamiento de Granada.
Además, añade, que esta quintilla "forma parte de la gracia". Según el reglamento, no se permite lenguaje ofensivo hacia ninguna persona. A día de hoy, la palabra "maricón" sigue usándose de modo peyorativo para referirse al colectivo gay, y han sido varias las personas que se han pasado por la Asociación quejándose por esta caroca sintiéndose insultadas.

Por ello, solicitamos al Fiscal Jefe del Tribunal Supremo de Andalucía, Don Jesús García Calderón, que intervenga por haber incurrido el Ayuntamiento de Granada en un delito por apología a la homofobia.

No hay comentarios: