VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 30 de junio de 2010

El PP rechaza la instalación en Barcelona de monumento dedicado a gays y transexuales represaliados del franquismo


La Asociación Ex-Presos Sociales lamenta profundamente las desafortunadas palabras del presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, el cual rechaza la instalación en Barcelona de un monumento dedicado a los gays, lesbianas y transexuales represaliados en la dictadura franquista.



Una vez más leemos con estupor unas declaraciones que sólo podemos calificar de oportunistas, realizadas por un dirigente del Partido Popular en horas bajas, que solo busca notoriedad, imbuidas en la más profunda homofobia de los sectores derechistas del PP máxime cuando éstas se realizan en un día tan señalado como es el 28 de junio para el Colectivo LGTB.

Desde esta Asociación deseamos recordarle al Sr. Alberto Fernández Díaz, Leyes que fueron utilizadas por el régimen franquista como la Ley de Vagos y Maleantes del año 1954 y la de Peligrosidad y Rehabilitación Social del año 1970, las cuales fueron aplicadas con mano más dura, si cabe, en Catalunya y en especial en la Ciudad de Barcelona, como así lo demuestran los distintos estudios realizados.

Señalarle también al Sr. Alberto Fernández, las distintas iniciativas que en su día se aprobaron para el resarcimiento moral y económico de las personas que fueron represaliadas por su orientación o su identidad sexual. Iniciativas que han sido apoyadas en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario del PP como son:

La Resolución que el Parlament de Catalunya aprobó en febrero de 2005, en la que todos los partidos pedían un acto de reconocimiento para los homosexuales y transexuales represaliados durante el franquismo

La aprobación de una Declaración Institucional el día 15 de diciembre de 2004, en el Congreso de los Diputados la cual expresa lo siguiente: “Con motivo de la celebración del 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que se hace reconocimiento de todas las personas que durante el régimen franquista padecieron persecución y cárcel por su orientación o su identidad sexual y cuyo sufrimiento no ha sido aún reconocido, lo que se aprueba también por asentimiento”.

La aprobación en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 de una partida presupuestaria para las indemnizaciones a los Ex­-Presos Sociales. Indemnizaciones las cuales a día de hoy están siendo percibidas por los afectados.

Por último, expresamos nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Barcelona así como a los promotores de esta iniciativa la cual está dirigida a recordar y honrar la memoria histórica de las personas que durante tanto tiempo han sido denostados e ignorados.

En Xirivella a 29 de junio de 2010

Antoni Ruiz i Saiz
Presidente Asociación

No hay comentarios: