VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 1 de junio de 2010

El Gobierno central trabaja en el anteproyecto de una Ley de Igualdad de Trato, pero no da plazos

La Federación de LGTB admite sentirse "decepcionada" al ver que la ley no se aprobará durante la Presidencia española de la UE


El subdirector general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, Ignacio Sola, afirmó hoy que su Departamento trabaja en la elaboración de un anteproyecto de una futura ley para la Igualdad de Trato, si bien eludió concretar la fase en la que se encuentran los trabajos o dar plazos de su finalización.
"Se está preparando el anteproyecto, estamos trabajando en ello. No se puede hablar de ninguna fase", dijo en declaraciones a los medios en el marco de la celebración de unas jornadas en Toledo de carácter internacional sobre la situación del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) organizado por la Federación Estatal de LGTB y la asociación Bolo-Bolo.
Según dijo, el Ministerio está preparando "una serie de medidas para garantizar los derechos y la igualdad de trato de las personas de este colectivo" y, para ello, pidió la implicación de las asociaciones y les invitó a que trasladen sus propuestas a las Administraciones, sobre todo la mejora de la situación de las mujeres transexuales, y que a su juicio "sufren doble discriminación".
Por su parte, el presidente de la Federación Estatal del colectivo LGTB, Antonio Poveda, que recordó que su organización fue una de las primeras en pedir esta ley, admitió sentirse "decepcionado" al ver que la Ley de Igualdad de Trato no saldrá durante el periodo de la Presidencia española de la Unión Europea, como prometió el Gobierno.
"Estamos expectantes porque queremos que salga esa ley de Igualdad de Trato, que va a beneficiar a toda la sociedad, no sólo a nuestro colectivo, pero también estamos un poco decepcionados porque hubo una promesa por parte del Gobierno español de que la ley saldría durante la Presidencia europea, y vemos que no va a salir", señaló Poveda.
No obstante, Poveda aseguró que su organización está "esperanzada" en que el Gobierno presente la ley a lo largo de este año. "Somos un país que ha avanzado mucho para alcanzar leyes de igualdad de género y de matrimonio homosexual y esperábamos ese impulso aprovechando la Presidencia española de la UE", agregó.
En este sentido, el presidente de la Federación estatal de LGTB hizo hincapié en que, a su juicio, esta norma deberá incluir la realidad de las personas transexuales, puesto que, según dijo, "para la propia UE es una de las poblaciones más vulnerables a la exclusión social", subrayando que el principal trabajo debe realizarse, a día de hoy, desde las escuelas.
Además, propuso que la ley contemple la creación de una fiscalía contra la discriminación. "Hay que garantizar la igualdad y garantizar la no discriminación, por lo tanto hacen falta leyes y que se persiga a las personas que se atreven a discriminar por cualquier circunstancia", subrayó Poveda.

Contra la penalización

En el turno de intervenciones para la presentación de las jornadas que reunirán en Toledo, desde hoy al 4 de junio, a representantes de este colectivo de varios países, participó también el director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Duarte, pidió a los asistentes que "no se olviden" en de la situación de este colectivo fuera de nuestras fronteras, donde hay países, como Uganda, que estudia penalizar, incluso con la pena de muerte, la homosexualidad.
Asimismo, se refirió a la primera conferencia internacional que organiza el Ministerio para los días entre el 4 y el 6 de junio en Barcelona sobre transexuales, "la parte del colectivo más invisible y que está siendo objeto de discriminación". "Confiamos en que tenga éxito y se alcance un documento final", señaló.
En la inauguración de las jornadas participaron también el presidente del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, y la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Carmen Jiménez, quienes dieron la bienvenida a los asistentes a Toledo y les invitaron a trabajar por la "igualdad efectiva de las personas de distinta tendencia sexual".

No hay comentarios: