VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 8 de junio de 2010

Los organizadores del Orgullo Gay impiden que desfile la carroza Israelí

Las dos agrupaciones convocantes sostienen que no tienen inconveniente en que participen organizaciones de ese país, pero no representadas por instituciones que no han condenado el asalto a la flotilla


La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) junto con el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) han pedido a la carroza Israelí que no participe en el desfile del día del Orgullo Gay, que tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio.
La causa, según Miguel Ángel González, presidente del COGAM, es no poder garantizar la seguridad de la agrupación israelí y porque condenan el ataque contra la flotilla internacional. Defiende que su actitud es "coherente" con "una cuestión internacional, que ha recibido una contundente respuesta internacional".
Antonio Póveda, presidente del FELGTB, considera además que no es oportuna su participación porque las instituciones que representan al colectivo gay hebreo, el ayuntamiento de Tel Aviv y la embaja de Israel, no han condenado el asalto en que murieron nueve activistas. Ha añadido que "no es conveniente su participación, como defensores de los derechos humanos, porque nos parece una barbaridad después de los sucedido en las últimas semanas".
La decisión ha suscitado protestas desde los organismos oficiales israelíes. Igal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha criticado "que una forma de discriminación y exclusión venga precisamente de quienes desfilan por la fraternidad, la inclusión y la tolerancia resulta extremadamente decepcionante".
Para Palmor, la retirada de la invitación a la delegación israelí hace que la marcha de la capital española, una de las más importantes de esa comunidad en el mundo, "convierta la marcha del orgullo en una marcha de la vergüenza".
Por su parte Sharon Gegerman, portavoz de la Asociación de Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales en Israel ("Aguda") que organizaba la delegación israelí, se mostró "muy decepcionado", aunque manifestó que "comprende que la razón para la cancelación fueron motivos de seguridad, porque es un desfile muy grande y es imposible correr el riesgo".
La primera participación israelí en los eventos que rodean la marcha del orgullo gay en Madrid incluían la inclusión de un autobús en el desfile, y la celebración de "fiestas estilo Tel Aviv" con cantantes y DJ israelíes.

No hay comentarios: