VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 17 de junio de 2010

El Área de Libertad de Expresión de IU La Rioja exige criterio único y voluntad política con las personas transexuales.

El Área de Libertad de Expresión (ALEAS) de IU La Rioja exige criterio único y voluntad política con las personas transexuales. Para ALEAS no se entiende como el PSOE presenta una “Proposición en el Parlamento de La Rioja que garantice derechos a los transexuales riojanos”, cuando esta en su mano –a través del Gobierno- incluir esta prestación en el Catalogo General de Prestaciones de la Seguridad Social.
Si el PSOE de La Rioja quiere “desarrollar derechos sociales y mejorar la vida de las personas de nuestra región que aún esperan cosas importantes de sus políticos”, que empiecen modificando la Ley de Identidad de Género, estableciendo como requisito para acceder al cambio de la mención de sexo en el DNI la expedición del certificado de disforia. De la misma forma, debe suprimir la tutela psiquiátrica, por la que será el personal psiquiátrico y no la persona en cuestión quién emita el juicio último sobre su identidad, usurpando el derecho individual a la definición sobre nuestros propios cuerpos.
A esto hay que añadir otros presupuestos abiertamente discriminatorios formulados en la ley. En primer lugar, el requisito de contar con al menos dos años de hormonación para acceder al cambio en el DNI. Con dicho requisito, el Estado exige la esterilización a cualquier individuo que opte por el reconocimiento legal de su género, lo que incurre en la vulneración de los derechos reproductivos de la persona. En segundo lugar y en clara consonancia con las políticas de exclusión social practicadas por el Partido Socialista con la aprobación de la Directiva de la Vergüenza, el acceso a la ley queda condicionado a la adquisición de la nacionalidad española.
Los derechos sanitarios quedaron excluidos de las negociaciones de los Colectivos y Asociaciones Transexuales con el PSOE al comienzo de su primera legislatura. La incorporación de los tratamientos en el Catalogo General de Prestaciones de la Seguridad Social, compromiso adquirido en el programa electoral socialista del 2004, no pudo llevarse a término debido a la falta de voluntad política al respecto.
Izquierda Unida, a través de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), reclama la despatologización de la transexualidad y denuncia que la actual Ley de Identidad de Género aprobada por el PSOE, que comparte y avala estos criterios psiquiátricos es insuficiente y ciega ante la realidad la postura de quienes consideran que las reivindicaciones contra las discriminaciones a la realidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) ya han sido cumplidas y, por tanto, no parece creíble que el PSOE riojano vaya a tramitar en esta comunidad una ley con aspectos más progresistas de los que ya ha aprobado en el Congreso, por lo tanto, las declaraciones de su responsable de la Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE de La Rioja, Emilia Fernández parecen más dirigidas a la publicidad política que a una intención seria de mejorar las condiciones de las personas transexuales.
Izquierda Unida reclama la despatologización de las Identidades Trans y denunciamos la psiquiatrización y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG). Del mismo modo, queremos hacer visible la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes.
Actualmente, es obligatorio el paso por una evaluación psiquiátrica en las Unidades de Identidad de Género que, en algunas ocasiones, va asociada a un control semanal de nuestra identidad de género a través de terapias de grupo y familiares y todo tipo de procesos denigrantes que vulneran los derechos de los y las transexuales, Hay que resaltar que cualquier persona que desee cambiar su nombre en la documentación o modificar su cuerpo con hormonas u operaciones debe pasar obligatoriamente por una consulta psiquiátrica.
ALEAS IU demanda la retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales (DSM-TR-IV y CIE-10) y la paralización de los tratamientos a bebés intersex.
Reivindicamos el derecho a cambiar el nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica.
Hacemos nuestras las palabras del movimiento feminista en la lucha por el derecho al aborto y el derecho al propio cuerpo. Queremos que los sistemas sanitarios se posicionen frente al trastorno de identidad sexual, reconociendo la transfobia actual que sostiene su clasificación, y replanteen su programa de atención sanitaria a la transexualidad haciendo de la evaluación psiquiátrica un paso innecesario y del acompañamiento psicoterapéutico una opción voluntaria.
Así mismo, denunciamos la vulnerabilidad y las dificultades en el acceso al mercado laboral de las personas transexuales. Exigimos que se garantice el acceso al mundo laboral y la puesta en marcha de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación de las personas transexuales.
Izquierda Unida ya presentó en el Congreso una Proposición no de Ley contra la LGTBIfobia donde se recogen todos estos aspectos que esperamos que el Grupo Socialista apruebe.

No hay comentarios: