VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 27 de junio de 2010

Una cabalgata cierra cinco días de actos del orgullo gay

Un concierto de la eurovisiva cantante Soraya pone esta noche punto y final a la semana reivindicativa

Tras dos semanas con una inmensa bandera multicolor ondeando en la glorieta Olímpica y la Alameda cuajada de banderolas del arcoiris que anunciaban los múltiples actos culturales y reivindicativos que se han prodigado los últimos cinco días, una cabalgata de 20 carrozas clausurará hoy la reivindicación del Orgullo Gay. La fiesta ha pasado a llamarse Orgullo del Sur desde que el año pasado se celebrase en Sevilla por primera vez, situando a la ciudad en todos los mapas turísticos del ambiente, como se denomina al entorno homosexual.


El colofón festivo lo pondrá un concierto de la eurovisiva Soraya, diva del movimiento homosexual, que actuará en el campo de la Feria, donde finaliza la cabalgata, que este año se ha dedicado especialmente a la transexualidad, al igual que las exposiciones culturales realizadas en el centro cívico Las Sirenas.
Las carrozas partirán de la Plaza Nueva a las 18.30 horas, encabezadas por una representación del Gobierno municipal, que ha querido ser anfitrión de la fiesta. De hecho, el alcalde recibió anoche un Premio Girasol, que la coordinadora de asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales concede a quienes apoyan las reivindicaciones del colectivo. Otros galardonados fueron la directora Pilar Távora, que en su última película trata la realidad de los homosexuales en la España del franquismo; o la Asociación de Transexuales de Andalucía por su labor social. Los premios Girasol tienen su contrapartida en los Taconazo, entregados a quienes han destacado por su actitud intolerante.
La entrega de premios tuvo lugar ayer en la Alameda, donde los locales de ambiente han montado carpas al aire libre para celebrar actividades tan variopintas como el Triatlón Orgullo Ciudadano, con las disciplinas deportivas de lanzamiento de bolso, carrera con tacones y caza del bollo.
El contrapunto lo ha puesto, por segundo año, otra parte del movimiento gay: la asociación Colegas ha criticado la celebración de la cabalgata al considerarla "un derroche de dinero público" que fomenta los "estereotipos".




No hay comentarios: