VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 23 de junio de 2010

El PP y Colegas se alían contra el Orgullo del Sur

Los conservadores rechazan en Sevilla la marcha que financian en Madrid


La próxima manifestación del Orgullo LGTB de Sevilla, conocida como Orgullo del Sur, no le gusta ni al Partido Popular ni al colectivo gay Colegas. El pasado lunes, el presidente de este colectivo, Jhonatan Girón, y concejales del mismo partido que tiene recurrida la ley de matrimonios homosexual en el Constitucional, dieron una rueda de prensa conjunta para criticar el gasto de 30.000 euros que el Ayuntamiento de Sevilla destina este año para pagar el concierto que cerrará la manifestación del próximo sábado.
"Igual que estamos encantados de aportar 70.000 euros para el Corpus Christi, lo estamos también de colaborar con el Orgullo", explicó la concejal de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE). "Las críticas del PP agregó son una muestra más de la hipocresía y el cinismo al que nos tienen acostumbrados, criticando lo mismo que ellos hacen en otras ciudades". Montaño apostilló que el Ayuntamiento de Madrid, del PP, "destina a la manifestación del orgullo 300.000 euros". Además calificó de "preocupante" el distanciamiento de Colegas del resto de colectivos LGTB.
"El día del Orgullo no puede ser ni una fiesta ni un carnaval", justificó a Público Girón, que opina: "La manifestación echa por tierra el trabajo que realizamos durante todo el año por la integración". Su colectivo y el PP repiten exactamente las mismas críticas del año pasado, como preámbulo a la manifestación, que este año prevé congregar a 150.000 personas.

En la caverna y no en la calle

Las organizaciones convocantes del Orgullo del Sur, la coordinadora Girasol y la Asociación de Transexules de Andalucía (ATA), esperaban desde hace días las críticas: "A ver si empiezan y así nos dan publicidad", señaló con sorna Mar Cambrollé, presidenta de ATA, quien hoy, en la presentación del Orgullo, criticó que Colegas "se haya vendido a estos señores (el PP)", partido al que acusó de querer meter al colectivo LGTB "en la caverna y no en las calles".
"Ni yo ni mi colectivo somos de derechas", matizó con énfasis Girón, que lleva en el cargo de presidente de Colegas Andalucía desde hace un mes, y que defiende la "independencia política" de su colectivo. Sin embargo, su sintonía con el PP es creciente. Colegas nació en Córdoba en la década de los 90 y pronto se implantó por todo el territorio andaluz, situándose como un referente para parte del colectivo LGTB. Desde hace unos años se ha ido implantando en comunidades como Murcia, Valencia y Madrid, todas gobernadas por los conservadores. La última ciudad en la que han desembarcado es en Santiago de Compostela, hace poco más de un año, después de que el PP recuperara la Xunta.

No hay comentarios: