VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco elaborará en breve una ley sobre transexualidad

Buscará que las administraciones públicas promuevan un discurso y unas actitudes de "tolerancia, empatía y discriminación positiva de las personas transexuales, para facilitar su integración"


El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco elaborará en breve un borrador de proyecto de Ley Integral sobre Transexualidad que pretende "facilitar un mejor ejercicio de sus derechos por parte de las personas transexuales ".
El texto también buscará fomentar que desde las administraciones públicas "se promuevan un discurso y unas actitudes basadas en la tolerancia, la empatía y la discriminación positiva de las personas transexuales, de modo que se facilite su plena integración en la sociedad".
En un comunicado, el Departamento de asuntos sociales recuerda que la decisión fue consultada y consensuada ayer con los diferentes colectivos y asociaciones que trabajan por la defensa de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, en el marco de las reuniones que se vienen manteniendo con ellos desde el pasado mes de junio.
En este sentido, ha precisado que la futura Ley Integral sobre Transexualidad podrá aunar una serie de medidas a poner en marcha desde diversos Departamentos del Gobierno y sistemas como el sanitario, el educativo, el de empleo y el de los servicios sociales.
De esta forma, entre los contenidos que recogerá el nuevo texto están la adecuada comprensión y visibilidad de la realidad transexual y transgénero; la mejora de la atención sanitaria a las personas transexuales; los planes de información, sensibilización y formación dirigidos a los escolares e integrados en las líneas curriculares de educación en valores o las acciones para la no discriminación a nivel laboral, evitando así la incidencia del paro en este colectivo.
También recogerá las actuaciones en materia de información y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, las cuestiones relacionadas con el registro civil y la identificación de las personas o el trabajo hacia la despatologización de la transexualidad. "Por el momento, se trata de un primer boceto que requerirá todo un proceso de trabajo, abierto a las aportaciones y propuestas de todos los grupos interesados", concluye.