VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 15 de septiembre de 2009

FELGTB y CESIDA se reúnen con el Ministerio de Sanidad para compartir inquietudes sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Diversos estudios indican que la infección por el Virus del Papiloma Humano, VPH, es más alta en las personas con VIH que en el resto de la población. En la actualidad, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida está preparando unas recomendaciones de consenso sobre Infecciones de Transmisión Sexual, con una especial referencia a la Sífilis y el VPH.

Representantes de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se han reunido hoy con representantes de la Secretaría del Plan Nacional del Sida (SPNS) del Ministerio de Sanidad y Política Social, con objeto de trasladar a las autoridades sanitarias su preocupación sobre el abordaje de la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH) en personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como conocer las actuaciones y medidas que, al respecto, ha emprendido o va a emprender el Ministerio de Sanidad.
En ese sentido, cabe recordar que diversos estudios indican que la prevalencia de la infección por VPH es más alta en las personas con VIH que en el resto de la población, una infección que está vinculada con la etiología de diversos cánceres, como el de cuello de útero, el ano-genital (el anal, el de vulva y el de pene) y el de la cavidad oral y faringe. Asimismo, se ha demostrado que el negativización de la infección por VPH es menor en el caso de las personas con VIH inmunosuprimidas que en aquellas que no están infectadas con el VIH.
En ese sentido, para CESIDA y FELGTB es preocupante que en el Estado Español las actuaciones relativas a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de la infección por VPH, así como al tratamiento de los tumores a él asociados, presentan muchas e importantes carencias y no son homogéneas en todos los territorios del estado, como tampoco lo son en todos los centros sanitarios adscritos a la red sanitaria pública, pudiendo ir desde protocolos de actuación específicos, más o menos elaborados, a una casi total ausencia de actuaciones al respecto.
Desde CESIDA y la FELGTB se ha manifestado la necesidad de que se generalicen de rutina las intervenciones necesarias para la detección precoz del VPH y de sus patologías asociadas, así como para su tratamiento, en todas las personas consideradas en riesgo de padecer la infección, y especialmente la población con VIH.
Al respecto, desde la SPNS se nos ha transmitido su interés y preocupación por esta problemática, y se nos ha comunicado que actualmente están preparando unas recomendaciones de consenso sobre ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), con una especial referencia a la Sífilis y el VPH. Se trata de recomendaciones realizadas por expertos en la materia que, entre otras cosas, deberán servir para unificar criterios y procedimientos relativos a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de la infección por VPH en personas con VIH.
Tanto CESIDA como FELGTB valoran muy positivamente esta iniciativa que permitirá mejorar la atención de las personas con VIH infectadas con el VPH.
Fuente: Dos Manzanas

No hay comentarios: