VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 17 de septiembre de 2009

FELGTB celebra el interés del Tribunal de Estrasburgo ante la transfobia en el caso de Alexia Pardo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido a España que justifique el nimio régimen de visitas de un niño para su padre, una mujer transexual

[17/09/2009] Alexia Pardo ve a su hijo tres horas cada 15 días después de que una jueza redujera su régimen de visita, alegando como “motivo” para su inestabilidad, que es una persona transexual. Asimismo afirmaba la sentencia que hasta que no se sometiera a una operación de reasignación genial no recobraría la estabilidad. Pese a la clara transfobia de la sentencia, el Tribunal Constitucional no rectificó el fallo ni tuvo en cuenta las pruebas periciales aportadas por el abogado de Alexia sobre su estabilidad psicológica.

Gracias al apoyo del servicio jurídico del programa de atención y apoyo a homosexuales y transexuales que gestiona COGAM, el caso ha sido presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ahora acumula información para poder dictar sentencia. Por el momento ha pedido explicaciones a España sobre el régimen de visitas de Alexia a su hijo y ha mostrado interés por este caso claramente discriminatorio por motivo de identidad de género.

FELGTB celebra dicho interés y espera, asimismo, que cuando el Tribunal de Estrasburgo dicte una sentencia que muestre la transfobia a la que han sido sometidos tanto Alexia Pardo como su hijo, España rectifique con celeridad y tome medidas para evitar este tipo de discriminaciones.

“Cuando una persona no sabe qué significa la transexualidad y en vez de informarse se guía por los prejuicios y estereotipos, tenemos casos tan sangrantes como este”, ha asegurado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de FELGTB.

No hay comentarios: