VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 25 de septiembre de 2009

(Trans)formando el trabajo

COGAM organiza varios encuentros para reflexionar sobre la realidad transexual y las dificultades de este colectivo para integrarse en el mundo laboral.

gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos25/9/2009 - 10:39
-¿Qué dificultades encuentra un transexual a la hora de buscar un trabajo? -. Mi pregunta pone a Lizethe en alerta.
-Bueno, las personas transexuales, porque transexuales es un adjetivo…
En COGAM nadie habla de 'los transexuales' como un sujeto, sino de las 'personas transexuales' y del 'hecho transexual'. Primera lección. El respeto se aprende nombrando, y África, Josefa, Milena o Mónica son eso, ellas, mujeres-sujeto, antes que y además de 'transexuales'.
Una exposición de fotografías (en el Margarita Burón, por cortesía de ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía) retrata a estas mujeres en sus puestos de trabajo. Es la segunda lección: es posible. Están capacitadas, y han conseguido que su currículum pese más que el miedo a lo desconocido. Son mujeres trabajadoras. Personas transexuales.

DESTERRAR LA TRANSFOBIA

"La inserción es muy difícil, creemos que debido a una falta de información sobre la realidad transexual", continúa Lizethe Álvarez, responsable del Servicio de Orientación laboral de COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid).
Por eso, en la Segundas Jornadas Sobre Transexualidad Madrileña, que tratarán este fin de semana de enseñar a nombrar, entre otras cosas, se pone en el centro la inserción laboral. "Queremos hacer un llamamiento a los empresarios, pero también a la sociedad en general", dice Lizethe. En la cita de este viernes y sábado hay representantes de sindicatos, de empresas y de partidos.
Tras las intervenciones del viernes (entre ellas, la de Nuria Manzano, secretaria de Igualdad de UGT, Carla Antonelli, directora de Diario Digital Transexual, Rafael Monge, director de Recursos Humanos de IBM, Pedro Zerolo, concejal del PSOE o Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea), el sábado habrá momentos para la participación en mesas redondas para hablar sobre salud, trabajo y educación, y desterrar algunas palabras. Tercera lección: el miedo a estas personas normales se llama "transfobia". Es la patología con la que COGAM quiere acabar.

No hay comentarios: