VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 5 de septiembre de 2009

Gays buscan su reconocimiento



Un estudio indica que el 100 por ciento de consultados sufre de discriminación en los colegios, institutos y universidades * Nicaragua no compite en violencia como otros países de la región, pero se han asesinado a 8 transexuales en los últimos 5 años.


No son delincuentes ni enfermos, pero la discriminación, por el hecho de tener una opción sexual diferente, les arrincona e invisibiliza, aunque son una realidad como ciudadanos con iguales derechos, es lo que refleja un estudio sobre la discriminación a gays, lesbianas y transexuales, presentada en el II Encuentro Centroamericano por los Derechos de la Diversidad Sexual.

Samira Montiel, coordinadora del grupo lésbico SAFO, parte del grupo estratégico por los derechos de la diversidad sexual, señala que el análisis pone números a la discriminación que sufren en Nicaragua, pero también para derribar mitos.
La discriminación

“Gran parte de la sociedad califica a las personas con opción sexual diferentes como personas alcoholizadas, ladrones, drogadictos, pero te das cuenta de que el 82 por ciento de las personas entrevistadas en nuestra muestra, nunca ha tenido problemas con la ley, y quienes los han tenido se reducen a faltas menores”, asegura Montiel.

Por otra parte, el estudio indica que el 100 por ciento de los entrevistados sufre de discriminación en los colegios, institutos y universidades, por lo que un 12 por ciento sufre violencia física, mientras otros abandonan sus centros de estudios por no soportar la discriminación.

En la salud son discriminados por médicos generales, por especialistas y hasta por los guardas de seguridad, entre otros, mientras en sus propias familias hay rechazo, pues el 16.4 por ciento no son aceptados por el padre o la madre, mientras el 34.9 por ciento sufre rechazo de sus hermanos.

“Los pocos que logramos entrar al mercado laboral devengamos menos que un heterosexual por hacer igual trabajo. Y cuando una mujer se identifica como lésbica, termina ganando menor salario que el gay, lo que refleja discriminación por género”, expresó la coordinadora de SAFO.
Avances de papel

Indicó, sin embargo, que hay avances desde el punto de vista legal, con la penalización de la discriminación, y las autoridades de salud platean una ordenanza de que no se puede discriminar a nadie por su opción sexual en los centros de atención pública. Sin embargo, una cosa dice el marco jurídico y otra es la realidad por lo que se tiene que incidir en la conciencia social.

Así, durante el II Encuentro, el procurador de derechos humanos, Omar Cabezas, nombró un asesor para los temas de diversidad sexual, que trabajará con la Procuraduría de Derechos Humanos, PDDH, con la idea de que en el futuro se tenga un procurador especial para la diversidad sexual, lo que sería un avance importante.

Marvin Mayorga Norori, miembro de la Iniciativa por la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos, dijo que la importancia de la proclama es mostrar un análisis de la situación regional, donde hay luchas por la inclusión, en Costa Rica, Panamá, Guatemala y el Salvador. Aunque Nicaragua no tiene los niveles de violencia como Honduras y Guatemala, en nuestro país se ha asesinado a 8 transexuales en los últimos 5 años.

“Buscamos el respaldo político de organizaciones civiles y de los estados centroamericanos. Además, que se respete el Estado laico, y hacemos un llamado a la jerarquía de las iglesias, que nos denomina automáticamente como pecadores, a no interferir en las decisiones de país y nos afecten.

Enfatizó un avance en los medios de comunicación por la forma de cobertura de las noticias, enfatizando que EL NUEVO DIARIO ha tenido un enfoque más apegado a los derechos humanos de las personas con opciones sexuales diferentes, en comparación con medios conservadores que tratan el tema con pinzas.

No hay comentarios: