VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 14 de septiembre de 2009

Premiados en BaezaDiversa apuestan por leyes contra HomoTransfobia y visibilidad trans

Grande-Marlaska apuesta por leyes integrales contra la homofobia. Los premiados valoran la labor por la visibilización de los 'BaezaDiversa'. Antonelli: «Estamos a años luz»

Ideal y Diario Jaén-. Baeza se ha convertido a lo largo de los últimos días en el epicentro de la labor a favor de la visibilidad del colectivo homosexual, bisexual y transexual a nivel nacional. El juez Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, y la actriz Carla Antonelli son algunos de los galardonados en la primera edición de los Premios 'BaezaDiversa' con los que se quiere reconocer la labor individual y colectiva a favor de la diversidad sexual y la identidad de género.
Unos premios que, no sólo han contado con una gran aceptación por parte de las instituciones públicas y privadas dentro de la provincia, sino que además han sido aplaudidos por parte de los ocho galardonados que han aplaudido la iniciativa «por su trabajo en la visibilización del colectivo y la valentía demostrada». Una «acción decidida» que, durante la presentación de la gala de entrega de premios que se celebró la noche del viernes, sirvió para señalar las 'metas' aún por conseguir en materia de igualdad. En este sentido, el juez Grande-Marlaska, galardonado por su proyección social, insistió en la necesidad de acabar con los mitos culturales «que hoy en día favorecen las conductas homófobas». «En España no existe problema legislativo pero nos hace falta entrar en la sociedad y ella en nosotros. Se necesitan unas conductas y unas leyes integrales que reflejen a este colectivo en el sistema educativo, en la Justicia o en la Sanidad», apuntaba.
Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, mostró su satisfacción por la celebración de esta semana por la diversa, incluida dentro del I Plan de Oportunidades del Ayuntamiento baezano, especialmente por la importancia de este tipo de actividades en los municipios más pequeños. «Apostar por la diversidad es una apuesta por el avance social, la efervescencia cultural. La diversidad es la fuerza de Andalucía y de Baeza, que está contribuyendo a rellenar su patrimonio con una diversidad de futuro», subrayaba.
Los galardonados de la primera edición del proyecto 'Baeza por la Diversidad, ¿entiendes?' recibieron ayer sus galardones en un acto que contó con la presencia de la periodista Inmaculada Jabato como presentadora. En concreto, Pedro Zerolo ha sido merecedor del premio 'Contribución Personal'; Colegades, del de 'Contribución Colectiva' y Librería Berkana, del de 'Iniciativa Empresarial'.
Además, los Hoteles Room Mate han recibido el galardón a la 'Iniciativa Turística'; la revista 'Zero', el de 'Labor Informativa' y la Asociación Visible, el de 'Iniciativa Cultural'. Finalmente, el juez Fernando Grande-Marlaska, reconocido en la categoría de 'Proyección Social' y Carla Antonelli en la de 'Reconocimiento a la Visibilidad'.


Antonelli: «Estamos a años luz»

«Los transexuales estamos a años luz de conseguir la visibilidad del colectivo homosexual», así de tajante se mostraba la actriz Carla Antonelli, premiada en la categoría 'Reconocimiento a la Visibilidad', durante la presentación de los premiados.
Precisamente Antonelli protagonizó el viernes el momento mas emotivo de la gala, al dedicarle su premio a Alfonso del Río -Alfonsito- un artista local fallecido este verano, que sufrió muchísimo por el hecho de ser homosexual.
La actriz, que declaró sentirse «emocionada» ante la celebración de estos premios, agradecía a la organización del proyecto por su apuesta no sólo por la diversidad sexual, sino también «por la defensa de la identidad de genero».
Antonelli destacaba la importancia de mantener este tipo de actos para avanzar en la igualdad de oportunidades para estos colectivos minoritarios. «Es emocionante que se hable de diversidad en este entorno porque es un ejemplo nacional de un espacio dedicado a la visibilización. Especialmente importante resulta que se insista en el derecho a la identidad de genero», apuntó.

No hay comentarios: