VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 3 de septiembre de 2009

Guatemala: los autobuses urbanos y una inédita campaña contra la homofobia



La imagen de dos jóvenes tomados de la mano circula en la parte trasera de los vehículos. Se busca fortalecer la aceptación hacia gays, lesbianas y transexuales.
Dos hombres tomados de la mano aparecen desde hace dos meses en la parte trasera de los autobuses de transporte urbano de la capital guatemalteca, como parte de una campaña contra la homofobia, según informa El Periódico de Guatemala.
Creada por la Red Nacional de la Divesidad Sexual (Rednas), la iniciativa busca sensibilizar a la sociedad guatemalteca sobre la discriminación existente hacia gays, lesbianas y transexuales, en un país todavía muy conservador para aceptar las diferencias de género y orientación sexual.
Rednas representa a 19 organizaciones y colectivos de homosexuales y lesbianas de toda Guatemala, entre las que figuran la Fundación Marco Antonio, Colectivo Parque Central y Amigos contra el Sida.
Sobre el alcance de esta campaña, César Estrada, de la Fundación Marco Antonio, dice que aunque las fotos pudieran resultar polémicas para algunos, aún no han tenido críticas o comentarios negativos hacia ellas.
“La prioridad no era crear escándalo”, dice Estrada, remarcando que la idea central era concienciar a la sociedad y “disminuir la homofobia”. La iniciativa, sin embargo, tampoco ha generado una apertura del debate sobre el tema. “Los medios no le prestaron atención”, comenta Estrada.
Tratando de explicar el porqué de la indiferencia, Marco Antonio Garavito, de la Liga Guatemala de Higiene Mental, cree que aunque las cosas han cambiado, la sociedad guatemalteca “sigue siendo bastante tradicional”. “Tras períodos de gran conflicto social como el del conflicto armado interno, por ejemplo, nos hemos insensibilizado a propósito hacia temas que nos parecen complicados. Hemos ´achatado´nuestras emociones", sostiene Garavito.
El colectivo LGTB en Guatemala
Según los activistas, la situación general del colectivo LGTB en Guatemala es preocupante. Homosexuales y transexuales siguen siendo los más expuestos al VIH/SIDA, se enfrentan con situaciones de abierta discriminación en los ámbitos sanitarios y tienen pocas posibilidades de insertarse laboralmente.
El panorama en la educación no es muy diferente. Según Estrada, recientemente un joven fue severamente castigado en un instituto nacional sólo porque sus actitudes revelaban que era gay. “Lo obligaron a estar de pie en el patio todo el día, cargando un escritorio”, relató Estrada.

No hay comentarios: