VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reino Unido se pone por delante de España en los derechos de filiación de las parejas de lesbianas



La FELGTB reclama la Gobierno que permita la inscripción de las dos madres de nacidos por inseminación, aún cuando no estén casadas


[02/09/09] Desde ayer las parejas de lesbianas de Reino Unido que tengan descendencia por inseminación artificial podrán inscribirse como madres, tanto si han celebrado la unión civil, como si no. Así, la ley inglesa se pone por delante de la española 3/2007, que sólo permite la filiación automática de los menores en el caso de que las madres hayan contraído matrimonio, y con el problema añadido de las malas interpretaciones por parte de algunas personas responsables de los Registros Civiles que convierten un simple trámite administrativo en un camino largo y tedioso para las madres.

En el caso del Reino Unido se pide a las parejas solteras que el momento del tratamiento de inseminación entreguen a la clínica una declaración escrita en la que figure como progenitora la pareja de la madre

La FELGTB reclama el derecho de las mujeres no casadas a poder inscribir a sus hijos e hijas con los mismos derechos que las parejas heterosexuales, sin necesidad de formalizar la unión en matrimonio.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha declarado “La diversidad familiar es una realidad en la sociedad española, y la ciudadanía debe ser libre para conformarse en matrimonios, parejas de hecho, parejas que no regulen de ninguna manera su unión, etc. Es una realidad que los avances legales para proteger a todos estos modelos de familias en España han significado que nuestro país sea uno de los más avanzados del mundo, pero aun quedan algunos aspectos que son necesarios mejorar con urgencia”.

Luisa Notario, responsable de familias, ha destacado que dicha urgencia se debe sobre todo para proteger a los menores. “Los peor parados son los hijos e hijas de las parejas del mismo sexo. Es necesaria una ley de parejas de hecho estatal, que regule la protección a sus descendentes de los dos padres o las dos madres, y poner en marcha los mecanismos necesarios para que los hijos e hijas de quienes deciden libremente no regular su situación de pareja tengan la misma protección legal y jurídica que el resto”.

No hay comentarios: