VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Junta educa a los niños con una canción sobre la diversidad familiar

JAÉN. «Con mamá o papá/ o solamente mamá,/ con papá y mamá/ o solamente papá,/ con dos mamás o con dos papás/ en todas las familias te querrán igual». Este el estribillo de una canción infantil que escuchan los niños que acceden a la página web del observatorio de la infancia de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. La canción explica con voz infantil y ritmo acelerado a los críos que todas las familias son diferentes, que lo importante es ser buenas personas e ir con la verdad por delante.
Tras una introducción ortodoxa -«Papás y mamás/abuelos y abuelas/ como sea tu familia/ enhorabuena») la canción deriva hacia la heterodoxia afectiva y propone subliminalmente a los niños que acepten la diversidad en el ámbito de la paternidad porque todas las familias, les dice, «siempre te dan amor y cariño».
La web de la Junta de Andalucía ofrece la opción -en un apartado que aparece bajo el epígrafe «Contenidos educativos»- de acompañar la canción con un vídeo subtitulado para que los niños puedan cantarla en karaoke. El citado vídeo va explicando con dibujos la composición de la familia a medida que la letra desgrana las diferentes combinaciones hetero y homosexuales.
La canción es una de las doce minúsculas composiciones insertadas en el apartado de la página destinado a los niños bajo el epígrafe de Andaluza y Samir, los personajes infantiles ideados por la Consejería de Igualdad para dirigirse directamente a la infancia. Lo hace a través de las canciones y de los juegos, pero también a través de contenidos educativos.

Mensaje a los padres

El tratado encubierto de Educación para la Ciudadanía se dirige asimismo a los padres, para quienes hay dedicados 13 capítulos. En uno de ellos se analizan los nuevos modelos de familia. «Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Otras formas de familia distintas al matrimonio convencional entre hombre y mujer han existido en todas las épocas, pero es ahora, en las sociedades modernas, cuando se hacen más visibles y conforman una realidad de la cual las leyes y la sociedad comienzan a tomar conciencia», explica.
El objetivo del capítulo es, según expone la propia Junta de Andalucía, contribuir al adecuado conocimiento y reconocimiento de lo que hoy día forma parte y enriquece nuestra realidad social: la pluralidad de modelos de familias existentes, «así como de un concepto nuevo que ha superado al tradicional de matrimonio entre hombre y mujer».
Ahora, agrega la explicación que ofrece la Junta, «se abre un amplio abanico de casos que van desde las familias monoparentales compuestas por un adulto con sus hijos e hijas, matrimonios de personas del mismo sexo, familias formadas por parejas de hecho del mismo o de distinto sexo, familias con hijos adoptados, familias reconstituidas y un largo etcétera».
Aunque lo parezca, en modo alguno la Consejería trata de atacar los cimientos de la milenaria institución. Ni pensarlo: «La familia es el ámbito fundamental de convivencia y afecto en el que se desarrollan los menores, en el caso de haberlos». Asi que, prosigue, los adultos integrantes «deben cumplir con las funciones de protección y educación, sin que resulte excluyente el sexo ni la orientación sexual de quienes la integren».
Y es que la familia es, a juicio de Igualdad, más que un lazo biológico o un título legal. «La familia se crea en torno a vínculos de amor y respeto, garantizando que los niños y niñas puedan desarrollarse física, afectiva e intelectualmente», explica a los padres.

No hay comentarios: