VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 25 de septiembre de 2009

Osakidetza aprueba la Unidad de Diagnóstico para transexuales

Aunque funciona ya en el hospital de cruces, en quince días dispondrá del protocolo de actuación .

Bilbao. Antes de quince días, el Consejo de dirección del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza dará el visto bueno al protocolo de actuación de la Unidad de Diagnóstico para transexuales que estará ubicada en el hospital vizcaino de Cruces.

Aunque de forma no oficial ya está funcionando desde hace meses, "eso sí con bastantes limitaciones", los equipos de profesionales tienen ya ultimados todos los protocolos de actuación con estos pacientes. Osakidetza centralizará en Cruces todos los casos, que no superan en todo el País Vasco la treintena.

Un equipo multidisciplinar orientará desde el principio a los hombres y mujeres transexuales que acudan a recibir terapias o pidan información. "Se trata de facilitarles el acceso sanitario sin que tengan que dar tantas vueltas", aseguran fuentes sanitarias a este periódico.

De acuerdo con la evidencia científica existente, la CAV, según parece, ampliará el catálogo de prestaciones a este colectivo.

Desde la puesta en marcha de la Unidad en el hospital de Cruces, Osakidetza atiende las primeras fases de los pacientes transexuales, como el diagnóstico y el tratamiento hormonal, "pero en cambio no se hace cargo de la cirugía de asignación de sexo" se quejan desde los grupos de apoyo a los transexuales.

Éste es el motivo por el que la transexual Andrea Muñiz se halla en huelga parcial de hambre, tras llevar meses en la lista de espera de Osakidetza. La presidenta de Transexualidad-Euskadi advirtió a las autoridades que debido a una operación su estado de salud podría empeorar a ritmos agigantados conduciéndola a entrar en un estado de coma.

Hasta ahora, Sanidad alegaba que la unidad interdisciplinar de género -que aglutinará a especialistas en sexología, psicología, psiquiatría, logopedas, endocrinología, cirugía...- no realizaba intervenciones de reasignación de sexo porque la demanda de pacientes no justificaba su implantación de la Comunidad Autónoma Vasca, "pero si un transexual necesita ser intervenido se le derivaba a dos centros del Estado con los que Osakidetza tenía acuerdos", se quejan desde el colectivo quienes demandan ser intervenidos en la Sanidad vasca.

DEMANDA

Treinta casos. Osakidetza argumentaba el bajo número de pacientes para que la Unidad realizara intervenciones de cambio de sexo. ·

Decepción. El colectivo de hombres y mujeres transexuales de Euskadi piden desde hace años que se les intervenga en Osakidetza y no sean derivados a centros. ·

Peregrinaje. Con la Unidad multidisciplinar de Cruces se pretende facilitar a estos pacientes el acceso sanitario, sin que tengan que dar tantas vueltas de un estamento.

No hay comentarios: