VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 22 de septiembre de 2009

Extirpan el útero de un transexual a través de su ombligo en Barcelona

Desde 1989, año en que se realizó la primera histerectomía -extirpación del útero- por vía laparocópica (Dr. Harry Reich), hasta ahora las técnicas quirúrgicas han avanzado a pasos agigantados.
De la cirugía tradicional se pasó a la endoscopia y, ahora, el Hospital Clínico de Barcelona se apunta un nuevo tanto al realizar con éxito la primera extirpación de útero a través del ombligo utilizando una técnica mínimamente invasiva que aprovecha los orificios naturales del organismo -Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery (NOTES)-. No hay cicatrices ni apenas postoperatorio. Se trata de la primera intervención de estas características que se realiza en España y una de las pocas que se han practicado hasta el momento en Europa.
La paciente, L. R. G., una trasnsexual de 34 años que está a la espera de una intervención de cambio de sexo, fue operada el pasado 14 de marzo en el citado centro barcelonés. Presentaba una tumoración benigna en el ovario izquierdo y, al operarla, le descubrieron un segundo mioma en el derecho. La intervención duró una hora y cuarto aproximadamente y unos diez días después el paciente se reincorporó al trabajo con absoluta normalidad.
«No hay cicatrices»
El doctor Francesc Carmona, responsable del Servicio de Ginecología del hospital, destacó ayer durante la presentación de la técnica las ventajas de la misma con respecto a la cirugía tradicional. «No hay cicatrices y eso va mucho más allá de la cuestión estética y, además, los pacientes se recuperan mucho más rápidamente», precisó. El equipo del Clínic operó al paciente a través de una única incisión en el ombligo por la que introdujo el material y realizó la extirpación. Desde entonces, el Clínic ha llevado a cabo otras tres intervenciones, dos de ellas también a transexuales. Asimismo, se ha servido de estas técnicas mínimamente invasivas para realizar cuatro extirpaciones de ovario y seis de quistes ováricos.

No hay comentarios: