VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 10 de septiembre de 2009

Satisfacción del colectivo LGBT uruguayo por la aprobación de la adopción homosexual

Conocida la noticia de que el proyecto de reforma del régimen de adopciones que permite a las parejas homoparentales adoptar conjuntamente fue aprobado finalmente en la Cámara de Senadores, cumpliendo así por completo su trámite de aprobación en el Parlamento uruguayo, el Colectivo Ovejas Negras, ha expresado que “esta es una victoria indiscutible sobre el fundamentalismo religioso, una profundización de la democracia y la igualdad; y un avance en la protección de los derechos de todos los niños y las niñas”. La agrupación LGBT expresó así su satisfacción y aprovechó para “felicitar a los diputados y senadores que aprobaron este proyecto, por su compromiso con los derechos humanos de todos y todas”.Desde Ovejas Negras agradecieron también el apoyo y la ayuda que brindaron en el proceso de consecución de la ley al activista LGBT y dirigente del PSOE Pedro Zerolo, a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) y a la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FALGBT).
A pesar de la oposición de la iglesia católica y del voto en contra de algunos senadores del opositor derechista Partido Nacional, el proyecto que legaliza la adopción de menores de edad, incluso por parte de homosexuales con registro civil de su unión, fue aprobado por el Senado Uruguayo.
El proyecto no apuntaba a los derechos de las parejas del mismo sexo, sino que está formulado desde los derechos de los niños y niñas a tener una familia. Los menores pueden ser adoptados por personas que demuestren una unión civil, en Uruguay las parejas del mismo sexo tienen este derecho desde 2008.
La adopción está contenida en la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado por 17 votos a favor del Frente Amplio (FA, coalición de izquierda en el Gobierno, que cuenta con mayoría parlamentaria) y del (opositor) Partido Colorado”, y obtuvo seis votos en contra. Una vez se haya promulgado la nueva norma por parte del Poder Ejecutivo, entrará en vigencia. La iniciativa prevé que los adoptantes deben ser mayores de 25 años, y que la diferencia con el menor adoptado sea por lo menos de 15 años. Cabe destacar que Uruguay reconoce legalmente el concubinato y la unión libre entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios: