VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 1 de junio de 2010

La Asociación 'NOS', IU, PSOE y Diputación se concentran para exigir la retirada de una caroca "homófoba"

Integrantes de la Asociación 'NOS', que defiende los derechos del colectivo homosexual, así como miembros de IU, PSOE y de la Diputación de Granada se concentraron hoy en la Plaza Bib-Rambla de la capital para exigir al Ayuntamiento la retirada de una caroca que consideran "homófoba" y cuyo contenido fue denunciado ayer ante los tribunales.

Las carocas son una tradición de las feria del Corpus de Granada y en ellas los ciudadanos pueden analizar la actualidad del último año en tono de sátira, mediante una composición poética acompañada de una imagen burlesca, aunque el colectivo de gays y lesbianas cree que en este caso se les ha insultado al llamarles "maricones", según indicó hoy a los periodistas el presidente de la Asociación 'NOS', Antonio Iáñez.
La quintilla en cuestión se refiere a la iniciativa que tuvo este año la Diputación de Granada de realizar las I Jornadas Internacionales de Turismo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales mediante el siguiente texto: 'El turismo homosexual/ promueve Diputación/ dicen que mueve un pastón/ contento está mi Pascual/ que es un poco maricón'.
Durante la concentración de protesta celebrada frente a la quintilla, Iáñez aseguró que es la primera vez que se encuentra con una caroca que usa el término "maricón" para referirse al colectivo homosexual, además de que "uno de los personajes de la caroca está borracho". Esto le llevó a opinar que el Ayuntamiento está "potenciando" entre la ciudadanía esa "homofobia intrínseca" que a su juicio tiene la propia institución.
Este colectivo denunció ayer los hechos ante el Juzgado de Guardia con el objetivo de que la caroca sea retirada y el Ayuntamiento pida disculpas públicas a todas las personas que estos días se han sentido "ofendidas" e incluso se han desplazado a la sede granadina de NOS para ponerlo de manifiesto.
Por su parte, el transexual Kim Pérez lamentó que la "gente no distinga" entre las diferentes orientaciones sexuales que existen y las reduzca a un sólo insulto: "maricón". "A mí me lo han llamado sin ninguna ternura ni comprensión y si el Ayuntamiento asume esta palabra, deberemos esperar que la gente también lo haga", añadió.

LA DIPUTACIÓN DEFIENDE SU ACTUACIÓN

A la concentración de protesta también acudieron hoy los dos ediles del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, buena parte del grupo socialista y representantes de la Diputación de Granada, como el diputado José López Gallardo.
Este último ha defendido las jornadas Internacionales de Turismo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales que puso en marcha este año el Patronato Provincial de Turismo para promocionar la ciudad como destino turístico entre este colectivo.
"Nosotros vamos a seguir apoyando el turismo gay en Granada, como a todos los sectores que vienen de turismo y nos vamos a oponer a cualquier manifestación en contra de este colectivo", añadió Gallardo, que vio en la caroca "un insulto", mostrándose convencido de que el texto no puede encuadrarse en el ejercicio de la libertad de expresión.
El diputado se refirió de este modo a las explicaciones dadas por el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Juan García Montero (PP), quien se mostró dispuesto a disculparse porque la intención del Consistorio "no era insultar a nadie", aunque ha recordado que la caroca fue elaborada por un particular y la entidad local no ha intervenido en el proceso de creación o selección.

2 comentarios:

Basilio Pozo-Durán dijo...

alguien podría decirme si Colega Granada ha dicho algo sobre esto? gracias

Basilio Pozo-Durán dijo...

por cierto, a LA activista trans Kim Pérez, la tendreis contenta después de referiros a ella como "EL transexual"...